Sábado 14 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Todo listo para la peregrinación náutica
Mañana, desde las 7:30, se inicia el recorrido en el puerto San Carlos. Es por Nuestra Señora del Nahuel Huapi, patrona de Bariloche. La imagen de la virgen será trasladada a Villa La Angostura.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con una novedosa programación y modalidad de celebración, que incluirá tres partidas o etapas, mañana comienza a realizarse la Quinta Peregrinación de la imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, patona de la ciudad, por el lago que inspiró su nombre.

Mañana a las 7.30 la imagen de la virgen iniciará su peregrinación anual desde el Puerto San Carlos, donde será embarcada en una nave que llegará desde Villa La Angostura con la misión de trasladarla hasta aquella localidad. Desde el Obispado invitan a la comunidad a despedir la imagen y a los vecinos y autoridades de La Angostura a recibirla, para trasladarla a la capilla.

El domingo 22 de febrero la imagen regresará a Bariloche acompañada por el obispo de Neuquén, monseñor Marcelo Melani, previo paso por Dina Huapi, a las 10, donde se realizará una bienvenida, y luego se la trasladará hasta iglesia Catedral, donde será recibida por los feligreses y el obispo Fernando Maletti, que oficiará la misa.

La peregrinación náutica, tal como se realizó en los últimos años, se iniciará a las 7.30 del domingo 1 de marzo, con la partida desde el Puerto San Carlos, navegación hasta las cercanías de la Catedral y Dina Huapi, desde allí a puerto Venado, donde se realizará una invocación religiosa y se arrojarán ofrendas florales, porque se presume que allí estuvo la antigua misión de los Jesuitas, y el regreso a Bariloche pasando entre la isla Huemul y el extremo sur de la península de San Pedro, donde el obispo volverá a oficiar la misa a las 11 en la Catedral.

La imagen original de la virgen, que según se cree estuvo entronizada en la Misión Jesuítica del Nahuel Huapi hace más de tres siglos, fue hallada en la isla de Achao, Chiloé, hace unos seis años, pero permanece allí en una histórica construcción de madera, que según se cree fue edificada sin clavos, porque los realistas necesitaban cada trozo de metal para fabricar municiones.

En febrero de 2004, una comitiva integrada por el obispo Maletti, varios sacerdotes y religiosos seglares, viajaron a Chile y regresaron con una réplica de la imagen de la Virgen, que había sido encargada un año antes al escultor Milton Muñoz, un especialista en imaginería religiosa que vive en Ancud, en la isla Grande del archipiélago de Chiloé, y realizó la réplica en madera regional.

Las peregrinaciones náuticas se realizan desde febrero de 2005 en coincidencia con la llegada de la imagen de la virgen un año antes, acompañada por un centenar de fieles chilenos y el historiador Renato Cárdenas, director del archivo histórico de Chiloé, que fueron agasajados en esta ciudad en la ocasión.

No fue ajeno al hallazgo de la histórica imagen el escritor angosturense Yayo de Mendieta, quien dedicó varios meses a investigar la historia de los Jesuitas, en el Vaticano, y junto a Renato Cárdenas concluyeron en que no había dudas de que la imagen de la Virgen de Loreto hallada en Achao era la misma que habían entronizado en la Misión del Nahuel Huapi.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí