Sábado 14 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 25 > Municipales
Polémica mediante, Burgos retuvo la presidencia
El elegido del intendente se impuso sobre el candidato de la fuerza aliada Une.

NEUQUÉN (AN).- En una polémica sesión cargada de denuncias y fracturas al interior del arco político que llevó a Martín Farizano a la intendencia, Néstor Burgos logró retener la presidencia del Concejo Deliberante, dejando de lado las pretensiones de los integrantes de Unión de los Neuquinos (Une).

La sesión preparatoria para el período de sesiones ordinarias 2009 comenzó con más de tres horas de demora ya que desde primera hora de la mañana las oficinas del Concejo Deliberante fueron el escenario de innumerables negociaciones para determinar quién ejercería la presidencia y la vicepresidencia del cuerpo, ante las pretensiones del concejal de Une Fabricio Cascino de liderar el Concejo.

Ya en el recinto las divisiones entre los ediles de Une y Libres del Sur con los integrantes del resto de los sectores de la coalición se plasmaron al extremo tal que la edil Mercedes Lamarca (LdS) denunció que "desde la UCR se negoció con el MPN la presidencia del Concejo antes que con los miembros de la coalición del gobierno municipal".

La edil aseguró con dureza que "el PJ y la UCR no están entendiendo bien los nuevos tiempos políticos y no están reconociendo el lugar que se abrieron los nuevos partidos, y eso la gente lo va a valorar en las próximas elecciones a concejales".

La elección de Burgos como presidente y de Olga Fernández (UCR) como vicepresidenta primera contó con el apoyo de sus pares del radicalismo, el Partido Justicialista, Recrear, Militancia Neuquina y el MPN, en contra de la postura de los tres ediles de Une y Libres del Sur quienes postularon a Cascino y Lamarca, respectivamente.

El presidente del bloque del MPN, Julio Ocampo, no sólo aseguró que su apoyo a Burgos "es un apoyo a la decisión del intendente", sino que se mostró molesto por la polémica desatada en la sesión ya que indicó que "nosotros no tenemos por qué participar en una pelea que es interna del oficialismo y que se tendría que haber resuelto fuera del recinto".

De esta forma las autoridades del cuerpo para este año serán las mismas que lo condujeron el año pasado (Luis Jalil del MPN fue designado por unanimidad como vicepresidente segundo), aunque con las primeras muestras de una fuerte fisura dentro del arco oficialista.

En la sesión, en la que también se ratificaron los mismos presidentes de comisión que trabajaron el año pasado, se resolvió que mañana a las 10 se realizará la apertura del período de sesiones ordinarias, en donde el discurso principal estará a cargo de Farizano. El intendente municipal será recibido por todos los presidentes de bloque menos Cascino, quien solicitó en la sesión que su lugar sea tomado por su compañera de bloque, Alejandra Barragán.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí