Sábado 14 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Las razones del "sí y del "no"

Hugo Chávez se ha entregado a la campaña, a tal punto que el presidente, normalmente incansable, ha aparecido exhausto. Sus esfuerzos le han ayudado a subir en las encuestas, las cuales sugieren que el apoyo por el "sí´´ ha igualado - y tal vez ligeramente superado- el respaldo por el "no´´. La oposición dice que Chávez ha logrado esto con el uso ilegal de recursos gubernamentales.

Chávez dice que necesita más tiempo para profundizar la "revolución´´ que él comenzó. Sostiene que los políticos tradicionales de Venezuela habían marginado a los pobres del país durante varias décadas, y que necesita más que diez años para reparar el daño. El desestima a sus críticos llamándolos agentes del "imperio´´ estadounidense. Hasta el momento la "revolución´´ se ha caracterizado por una ola de nacionalizaciones y programas sociales los cuales según la ONU redujeron la pobreza en Venezuela del 51% en el 2002 a 28% en el 2007. Los venezolanos pobres gozan de mejor educación y servicios de salud que nunca, y muchos sienten fortalecidos por el mensaje de Chávez de lucha de clases.

Los críticos dicen que Chávez tiene mucho poder ya que sus aliados dominan los gobiernos estatales, así como los tribunales, la Asamblea Nacional, y el Consejo Nacional Electoral y los medios estatales. Agregan que los avances contra la pobreza son de esperar en un boom petrolero, y argumentan que el gobierno hubiera podido hacer mucho más si no fuera por la corrupción y la ineficiencia generalizada. También notan que la inflación supera el 30% y que el gobierno ha sido incapaz de resolver problemas básicos como la recolección de basura y la delincuencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí