Sábado 14 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
EE. UU. ofrece un pacto a Corea del Norte

NUEVA YORK (AFP/DPA) - La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo ayer que Estados Unidos está dispuesto a normalizar los lazos con Corea del Norte y sustituir el actual armisticio por un acuerdo de paz permanente si Pyongyang abandona su programa nuclear por completo y de "manera verificable".

La funcionaria dijo que su país está diespuesto a trabajar con líderes asiáticos para ayudar a "prevenir la proliferación nuclear", previo a su primera gira al exterior, durante la cual recorrerá ese continente. Pero la jefa de la diplomacia estadounidense instó a Corea del Norte a abstenerse de "acciones y palabras provocativas". Hace poco, a finales de enero, el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, organismo norcoreano encargado de las relaciones con Seúl, anunció que anulará "todos los acuerdos que tenían como objetivo poner fin a la confrontación política y militar" con Corea del Sur. De este modo, dejó la puerta abierta a un nuevo enfrentamiento militar en el mar Amarillo ( Occidental).

Haciendo alusión al programa nuclear norcoreano que preocupa también a Japón, China y Corea del Sur -países que visitará-, Clinton añadió que Estados Unidos estaba "dispuesto a escuchar. Escuchar activamente a nuestros aliados no es sólo una manera de mostrar nuestro respeto hacia ellos. También puede ser una fuente de inspiración que permita alimentar nuestros esfuerzos conjuntos". Clinton pidió a Pyongyang "reciprocidad" ante lo que le ofrece la comunidad internacional a cambio de que abandone su programa nuclear. La secretaria de Estado reiteró su apoyo al diálogo a seis bandas, que se inició bajo el Gobierno de George W. Bush, pero no descartó otras vías complementarias para tratar con Corea del Norte.

En este sentido, se refirió al conflicto en torno al secuestro de ciudadanos japoneses durante los años 70 por parte de agentes norcoreanos, al afirmar que continuará "presionando" a Pyongyang para resolver con Tokio este conflicto.

Por otro lado, Clinton prometió "fortalecer alianzas y acuerdos históricos, al tiempo que se desarrollarían vínculos más profundos con todos los Estados" de esa región.

"Parto a Asia dispuesta a transmitir un mensaje sobre nuestro deseo de un compromiso y un diálogo más vigoroso y más perseverante, y estoy dispuesta a trabajar con los dirigentes asiáticos para resolver la crisis económica que amenaza el Pacífico tanto como otras regiones", declaró Clinton en un discurso ante la Asia Society, un instituto independiente de Nueva York.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, efectuará en Asia su primera gira internacional, que la conducirá a partir del 15 de febrero a Japón, Indonesia, Corea del Sur y China.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí