Sábado 14 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
Cristina volvió a pedir celeridad en las causas por la dictadura
Reclamó "justicia" y que se juzgue a los responsables. Inauguraron un centro de DD. HH. en la ex ESMA.

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a reclamar al Poder Judicial "que se haga justicia y se juzguen a los responsables" por la represión en la última dictadura.

Durante un acto con el titular de la UNESCO, el japonés Koichiro Matsura en el edificio donde funcionó la ESMA, la presidenta expresó que hay causas que "la Justicia todavía no ha sido honrada porque si bien hemos conseguido la anulación de las leyes del perdón, a las que yo llamo de impunidad, siguen aún con demoras lo que hiere a la majestad de la justicia y a la igualdad de todos los ciudadanos en el tratamiento de la ley".

Cristina Fernández manifestó que, "con todo respeto a la división de los poderes, (quiero) reclamar una vez más, no celeridad ni trato distinto, sino se haga justicia y se juzgue a los responsables", al tiempo que agradeció a la UNESCO que haya elegido a la Argentina para constituir el primer Centro Internacional para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el mundo.

El centro funcionará en el predio donde estuvo la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un lugar emblemático donde se llevaron a cabo asesinatos y torturas masivas en la última dictadura.

El centro internacional tiene como objetivo "fomentar y promover la educación por y para la memoria" porque "constituye un mecanismo para la salvaguarda y el fortalecimiento de la paz y la seguridad" y su inauguración está prevista para 2010, en coincidencia con el Bicentenario de la Argentina.

La presidenta estuvo acompañada por el director general de la UNESCO y los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Educación, Juan Carlos Tedesco, y de Justicia, Aníbal Fernández y el secretario de Derechos Humanos, entre otros.

Luego de la firma del convenio de creación del centro, suscripto por Koichiro Matsura y Jorge Taiana, Cristina Fernández agradeció al organismo de ciencia y educación de la ONU por haber "concedió el honor de constituir el primer centro de la Unesco en materia de promoción de los derechos humanos en todo el mundo" y agregó que ese gesto que "implica del reconocimiento una de las tragedias tal vez más grandes que vivió nuestro país y cuyas secuelas aun sufre la sociedad".

Por su parte, el titular UNESCO, Koichiro Matsura, afirmó que la creación del centro apunta a "asegurar que las atrocidades nunca volverán a repetirse" y "nos aproxima y une a todos por encima de nuestras divergencias en el reconocimiento de los valores humanos". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí