MADRID.- El grupo español Marsans confirmó ayer que cuando firme el acuerdo con el gobierno argentino en torno a Aerolíneas Argentinas renunciará a presentar cualquier reclamación por la expropiación de la línea aérea, informaron medios españoles.
Esto significa que Marsans retirará la demanda interpuesta ante el Centro de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) que interpuso contra el Estado argentino por no estar de acuerdo con el precio que el Ejecutivo del país latinoamericano pretendía pagar por Aerolíneas.
Según el acuerdo que las dos partes firmarán, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se hará cargo de unos 40 de los 61 aviones contratados por Marsans con Airbus. Además, se mantendrá el código compartido entre Aerolíneas y Air Comet, compañía de Marsans.
Ese acuerdo se suscribiría el miércoles e incluiría un pago triangulado de entre 100 y 150 millones de dólares para la empresa Marsans.
El gobierno argentino y Marsans llegaron esta semana a un principio de acuerdo sobre Aerolíneas Argentinas, al día siguiente de que la presidenta Fernández de Kirchner finalizase su primera visita de Estado a España. Según fuentes citadas ayer por medios españoles, la firma de un "memorándum de acuerdo" está prevista para el 18 de febrero en Buenos Aires.
En Argentina, un grupo de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), de la Coalición Cívica (CC) y del Partido Socialista requirieron ayer información a la Secretaría de Transportes respecto del acuerdo antes mecionado.
El presidente de la UCR, Gerardo Morales, el del bloque de diputados de la CC, Adrián Pérez, y representantes del Partido Socialistas concurrieron ayer al Palacio de Hacienda para "tomar vista del expediente" vinculado con la compra de 30 aviones a la empresa Airbus para Aerolíneas Argentinas. "Estamos haciendo una presentación formal para que nos corran vista del expediente de Aerolíneas y especialmente en relación con este convenio que se estaría firmando el miércoles con el Grupo Marsans", expresó Morales, quien señaló que además la oposición realizará "un pedido de informes para saber en qué consistiría el acuerdo, cuáles son las tratativas" llevadas adelante hasta ahora.
Por su parte, Pérez expresó "el Parlamento debería estar anoticiado de lo que está ocurriendo, porque todo el proceso es muy poco transparente", ya que "no solamente se llevó adelante la expropiación sin conocer el estado de la empresa, porque prácticamente no sabíamos cuál era, nos enteramos a partir del informe de la auditoría, sino que todo lo que ocurrió después ha sido absolutamente oscuro". "Hoy el Estado decide supuestamente la compra de los aviones, trasladándose el viejo contrato de Marsans, pero la expropiación no está efectivizada", señaló el legislador de la CC, quien indicó que "la verdad es que hay un proceso de expropiación en marcha y ya hay cinco auditores del Estado manejando la empresa".