NEUQUÉN (AN).- Integrantes de más de 20 comisiones vecinales se reunieron ayer con el gobierno provincial preocupados por la inseguridad en los barrios neuquinos. El ministro de Justicia y Seguridad, César Pérez, los recibió en Casa de Gobierno, en el ámbito del Consejo Provincial de Seguridad. Estaban también el subsecretario de Seguridad, Miguel Novoa y el jefe de policía Juan Carlos Lepén.
Un total de 23 comisiones vecinales le presentaron a las autoridades la preocupación por el incremento de los robos violentos y a toda hora en la ciudad, algunos de los cuales le costaron la vida a repartidores.
Uno a uno las autoridades escucharon la problemática que presentó cada representante vecinal.
Según se indicó, esto permitirá al Consejo hacer "un diagnóstico que permita visualizar la situación de cada área" capitalina.
La convocatoria se hizo con el objetivo de diseñar a corto plazo una estrategia en cada población para desarrollar políticas de Estado relacionadas con la seguridad de la población, se indicó.
Los vecinos demandaron mayor presencia policial en las calles, más efectivos, mejor y más iluminación en las arterias, el aumento del patrullaje, y programas de contención social.
Estaban los vecinalistas de Bardas Soleadas, Barrio Nuevo, Bouquet Roldán, Canal V, Parque Industrial, Esperanza, Cuenca XV, Confluencia Urbana, El Progreso, Esfuerzo, Gran Neuquén norte, Gregorio Álvarez, Islas Malvinas, Unión de Mayo, Limay, Manuel Belgrano, Melipal, San Lorenzo Norte, Terrazas del Neuquén, Valentina Norte Rural y Norte Urbana, Valentina Sur y Farrel.
Prevención
El ministro destacó la importancia de estos espacios para "trabajar en acciones de prevención", con el entendimiento de que la problemática de la seguridad de los barrios, "no es sólo un tema de intervención policial. En los últimos días, se había iniciado un plan para preservar por ejemplo la seguridad de los repartidores en los barrios, pero fueron pocos los viajantes que se acercaron a las comisarías para establecer alguna modalidad de trabajo conjunto y evitar los continuos atracos", dijo.
Según se informó, los vecinos coincidieron en la reunión con los funcionarios y la policía en la necesidad de implementar una "policía de proximidad", como así también en la importancia de que más sectores sociales sean incluidos en el Consejo de Seguridad.