VIEDMA (AV)- El Consejo de la Magistratura de Río Negro analizará el lunes la situación del juez penal de Viedma Pedro Funes. Lo hará en el marco de la denuncia planteada por la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, contra el magistrado por mal desempeño de sus funciones en la investigación de los alimentos preelaborados que distribuyó durante años en los comedores escolares la empresa Flavors S. A. contratada por el gobierno rionegrino.
En la reunión anterior del Consejo de la Magistratura, el 23 de diciembre, se dispuso por mayoría postergar para el 16 de febrero el análisis de la situación del juez para pedir a las dos salas de la Cámara en lo Criminal de Viedma las resoluciones y sentencias que hubieren dictado revocando o anulando disposiciones del juzgado a cargo de Funes durante 2007 y 2008.
Tras esta decisión del Consejo de la Magistratura trascendió que desde la Sala "A" de la Cámara en lo Criminal de Viedma había sido enviado con anterioridad un informe haciendo, justamente, referencia a la cantidad de resoluciones firmadas por Funes que habían sido revocadas. También trascendió que desde aquel cuerpo no se conoció determinación alguna al respecto.
En la reunión de diciembre del Consejo el diputado justicialista Martín Soria mocionó en minoría que se iniciara un sumario al magistrado, teniendo en cuenta la resolución de la sala B de la Cámara penal que hizo lugar a una apelación de la fiscal Daniela Zágari, en el marco de la investigación de los alimentos Flavors. El legislador alertó sobre el incumplimiento a los deberes y funciones de los consejeros intervinientes en la reunión, al alterarse los hechos y el objeto motivo de análisis.
Desde la bancada justicialista se retomaron las críticas contra el juez Funes. El presidente del bloque, Carlos Peralta, señaló que "los reiterados actos de obstaculización y encubrimiento, algunos de los cuales fueron acreditados por la Cámara Penal de Viedma en diciembre confirman la acertada posición asumida por el bloque. Por la inacción intencional del juez Funes para investigar a los responsables de la millonaria estafa de los alimentos truchos del gobierno de Saiz, tiene las horas contadas". En este marco el legislador ironizó al enfatizar que "a estas alturas ni (el juez Luis) Lutz lo salva al juez del caso Flavors".