CHOS MALAL (ACHM).- Los usuarios de la comuna chosmalense no sólo deberán hacer frente a la suba del 100 % en las tasas municipales aprobado a fin del 2008, sino que ahora deberán concurrir al palacio comunal para retirarlos y abonar los servicios.
Los vecinos se mostraron indignados por lo insólito de la situación, dado que si bien la suba de los tributos fue aprobado después de las audiencias púbicas para escuchar la opinión de los contribuyentes, pero nunca esperaron que tendrán que concurrir al municipio para buscar los impuestos para poder proceder al pago.
La información emanada desde el Ejecutivo da cuenta que los vecinos deben concurrir a la comuna para retirar el servicio retributivo y la patente y recién en el mes próximo se emitirán las licencias comerciales.
Sostienen que la modificación originó algunos atrasos y por eso no fueron repartidos en tiempo y forma, pero existe incertidumbre porque no se sabe con certeza si esta situación es sólo por este mes o se prolongará en el tiempo.
Los chosmalenses se encuentran ante el hecho de no saber cuándo se regularizará la situación que trae aparejado más inconvenientes a quienes efectivamente hacen frente a sus impuestos, dado que quienes no pagan seguramente no se tomarán la molestia de ir hasta el municipio para retirarlos.
"Río Negro" pudo saber que además de los atrasos porque hubo que cargar los nuevos valores en el sistema, el problema más grave y que desencadenó toda esta situación, se originó a fines del año pasado porque el prestador de servicios que realizaba el trabajo de repartir las boletas solicitó un incremento que no fue aceptado por la comuna.
La falta de acuerdo en el incremento solicitado hizo que el prestador desistiera de continuar adelante con los servicios que le prestaba a la comuna y las consecuencias las debe afrontar el contribuyente. Cabe destacar que el municipio presta el servicio retributivo que incluye recolección de residuos, barrido o riego de calles, conservación de la vía pública; patente de rodados y licencias comerciales.