BUENOS AIRES.- Los fiscales ante la Cámara Nacional de Casación Penal Juan Romero Victorica y Raúl Pleé recurrieron ayer las excarcelaciones de seis ex policías del centro clandestino de detención de la dictadura conocido como el "Pozo de Arana", quienes están procesados por delitos contra la humanidad.
Según revelaron ayer fuentes judiciales, los recursos extraordinarios de la fiscalía se opusieron al fallo de la Sala III de Casación que en diciembre pasado liberó a los detenidos Miguel Kearney, ex comisario apodado "El Inglés", y sus ex subordinados Rubén Oscar Páez, Jesús Bernabé Corrales, Mario Sita, Raúl Machuca y Jorge Lencina.
La medida impulsada por la fiscalía -presentada entre el 2 y 4 de febrero- no suspende las excarcelaciones de los ex policías, que podrán seguir disfrutando de la libertad mientras la Cámara de Casación resuelve si admite los recursos.
Si los acepta, la Cámara enviaría los escritos a la Corte Suprema de Justicia, que eventualmente tendría la última palabra en el asunto. En diciembre pasado, los camaristas Guillermo Tragant, Angela Ledesma y Eduardo Riggi revocaron la negativa de las excarcelaciones de los seis represores que había ordenado la Cámara Federal de La Plata. Estos camaristas hicieron lugar porque, según entendieron, no existirían riesgos de fuga ni obstrucción a la Justicia y por la buena conducta de los imputados.
Kearney fue jefe del Destacamento policial de Arana entre el 8 de febrero de 1977 y el 17 de enero de 1979. Allí funcionó un centro clandestino de detención donde recientemente el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró miles de fragmentos de huesos humanos calcinados y un gran muro con centenares de huellas de impactos de bala, pues era usado como paredón de fusilamiento.
La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos hizo un trabajo según el cual por el "Pozo de Arana" pasaron al menos 195 personas, de las cuales 71 siguen desaparecidas.(DyN)