Jueves 12 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Con aperos de fiesta largó el Puestero en Junín
Un desfile de montados abrió la XXI edición de la tradicional celebración. Las delegaciones recorrieron la Ruta 234 hasta el Centro tradicionalista Huilliches.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Ya comenzó a vivirse una de las fiestas más esperadas por los vecinos de la ciudad, los habitantes de la región y los turistas que llegan de diversas partes del país: la Fiesta del Puestero.

Se trata de su vigésima primera edición y se extenderá hasta el domingo 15.

Ayer a la mañana el movimiento se centró en la Sociedad Rural de Neuquén donde se recibió a las delegaciones de montados, quienes recorrieron la ruta 234, pasearon por calles céntricas y arribaron al Centro Tradicionalista Huilliches, donde está el corazón de la fiesta.

La gente acompañó con aplausos el paso de los montados, delegaciones que incluían a niños, mujeres, jóvenes y viejos hombres de campo de toda la región.

Después, un rico asado, y finalmente, la inauguración oficial en la Municipalidad de Junín de los Andes.

Hoy comienzan desde las 10 las actividades y destrezas de campo y tradición en la pista del Centro Tradicionalista Huilliches, ubicado sobre la ruta de acceso a la ciudad.

Por la mañana se celebra la Fiesta del Joven Gaucho, dirigida a jóvenes de 13 a 17 años.

Habrá un desfile de montados, el izamiento del pabellón nacional y provincial y se entonarán los himnos.

Pruebas y destrezas

Luego de las palabras que verterán los miembros de la comisión directiva del Centro, comenzarán a desarrollarse pruebas como tirada de riendas, vuelta de palo, jineteada de novillos, carrera de tambores y la elección del joven gaucho.

Por la tarde, se festeja el Día de la Mujer de Campo. Desde las 14:30 con el desfile de montadas y las palabras de bienvenida de Teresa Barriga, encargada de las actividades del día.

Se realizarán pruebas como la vuelta al palo, tirada de riendas, carrera de la dormida, carrera de la sorpresa, carrera de tambores, polca de la silla y ordeñe de vacas lecheras.

Ya este día estarán abiertos los quinchos y restaurante del Centro Tradicionalista Huilliches, así como un paseo de artesanos y pilcheros.

Son las precedentes otras propuestas de esparcimiento para que los visitantes, una vez terminadas las actividades en pista, puedan disfrutar de la mejor gastronomía regional y de las peñas folclóricas que se arman en cada quincho.

Luego, la fiesta sigue en las calles de Junín de los Andes y en el estadio municipal, donde comienzan a desarrollarse los espectáculos musicales en vivo, que este año contarán con la presencia estelar de Teresa Parodi, y una acompañante de siempre, Marité Berbel, entre otros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí