Jueves 12 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
La Unter decidirá el 18 cuándo y cómo para
El congreso docente se hará en El Bolsón y la medida frenará el comienzo de clases. Hubo movilizaciones en el último día de protesta por el atraso en los salarios.

ROCA/REGINA/VIEDMA- El conflicto docente en la provincia no deja de crecer y los maestros, en medio de nuevas jornadas de protesta, ayer fijaron fecha para un nuevo congreso que tendrá sólo una tarea por delante: definir la modalidad bajo la cual se desarrollará un paro ya anunciado de antemano, que frenará el comienzo de las clases en Río Negro desde el arranque.

Los secretarios generales de las seccionales de Unter se reunieron ayer en un plenario en Roca, y allí decidieron, pasadas las 18, llevar a cabo un congreso en la localidad de El Bolsón el próximo miércoles 18.

Esto se resolvió luego de varias horas de debate que abundaron en análisis de la particular situación que vive el sector ante la falta de respuestas gubernamentales y de críticas hacia la gestión de Miguel Saiz.

Ayer los gremialistas se convocaron en la sede central de Unter en Roca, alrededor de las 10, y luego hicieron un cuarto intermedio para participar de una marcha de docentes por el centro de la ciudad, que terminó en la delegación de Educación. Hasta allí concurrieron alrededor de 200 maestros, bloqueando el tránsito sobre calle Tucumán, para entregar un petitorio a las autoridades educativas.

El secretario general del gremio, Marcelo Nervi, encabezó las actividades en Roca y advirtió que el gobierno debe dejar de lado las "ironías y el silencio" si pretende descomprimir el conflicto y encaminar las acciones hacia un punto que lleve al consenso y la búsqueda de soluciones.

"Hay un silencio que creo hasta es provocador, de potenciar el conflicto y no dar respuesta a los trabajadores y esto no es bueno. El gobierno está dilatando los tiempos, creo que hay una estrategia, de tratar demagógicamente de armar un falso consenso con la sociedad tratando de enfrentar a los padres, a los alum-nos, con los docentes", indicó.

Pero la problemática existente, añadió "no es solamente el salario de los trabajadores, es el de una educación en crisis, una educación que tiene una gestión de gobierno ausente en el debate, en alternativas políticas, ausente en encontrar soluciones. Creo que esconder la cabeza y ratificar funcionarios no es bueno para la democracia. Y creo que algunos sectores internos del gobierno lo están viendo. Sostener un gabinete con la ratificación de ministros como en el caso de (Alfredo) Pega y (Cristina) Uría, que son absolutamente responsables de dar comida basura a los chicos, a pesar de los análisis, de los informes, habla de una tosudez de una gestión de gobierno que no es bueno".

En Regina, más de medio centenar de docentes se movilizaron ayer por las calles de la ciudad y la Ruta 22, para reclamar por una recomposición salarial, al tiempo de exponer a la comunidad la situación que atraviesa el sector.

La movilización fue programada por los docentes, que también realizan una permanencia en la subdelegación de Educación, en proximidades del barrio San Martín, donde se encuentra la escuela primaria 257.

El ministro de Educación, César Barbeito, difundió un comunicado en el que respondió a la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, quien había cuestionado la política salarial de Río Negro.

Enfatizó el cumplimiento "con el ámbito paritario del año anterior, donde se garantizó un salario mínimo de 1.400 pesos por cuatro horas de trabajo" y añadió que "la discusión sobre el componente básico del salario no aporta demasiada luz sobre el sueldo total que el docente recibe. La mitad de los docentes rionegrinos perciben el concepto de ubicación, lo que significa que el salario mínimo es de $1.549 con un adicional de 20%; 1.699,63 con el 40% y 1.999,26 con el 80% todos ellos sueldos iniciales, en jornada simple, de docentes sin antigüedad", afirmó.

Por otra parte, dirigentes de las distintas agrupaciones docentes de la Patagonia se reunirán mañana a las 10 en Comodoro Rivadavia para definir una postura común con miras al plenario de CTERA el jueves 19 en Capital Federal. Según informaron ayer fuentes de la Unter, en la ciudad chubutense participarán representantes de sindicatos de maestros de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego. (AR/AVR/AV)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí