Jueves 12 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Hay preacuerdo con Marsans por Aerolíneas
Argentina se haría cargo de comprar unos 61 Airbus. Así, los españoles recuperan 150 millones de euros.

El gobierno nacional y la empresa española Marsans llegaron en las últimas horas a un "preacuerdo" por un valor de 150 millones de euros (unos 681 millones de pesos) tras la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, indicó ayer en Madrid una fuente de la compañía española.

Sin embargo, las mismas fuentes del sector insistieron en que el "clima es positivo, pero aún no hay nada cerrado" y aún "aún quedan bastantes flecos" en el texto, advirtieron.

"Existe un preacuerdo" por el cual Marsans recuperará el adelanto de 150 millones de euros (192 millones de dólares) que había dado al fabricante europeo Airbus por la compra de 61 aviones, según la fuente. El gobierno argentino se hará cargo de los contratos de compra de la mayoría de los aparatos.

La fórmula permitiría liberar la seña y así, "estos 150 millones los recupera Marsans, que eran los 150 millones que había dado como señal de la compraventa de los 61 aviones", explicó la fuente.

La compañía española "se vería satisfecha" y también Airbus, que, sin embargo, todavía no se ha pronunciado acerca de la viabilidad de la operación. "Cuando esto se firme, implicará la retirada de la denuncia" millonaria presentada por Marsans ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), precisó la fuente. Según Radio Nacional de España (RNE), el acuerdo podría firmarse en las próximas horas.

El pacto, que sigue a la expropiación de la aerolínea, tendría lugar después de la primera visita de Estado a España que la presidenta argentina, Cristina Kirchner, efectuó esta semana.

El lunes, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que el conflicto "no ha generado tensión en las relaciones bilaterales", pero abogó por llegar a "un buen final" que sea "satisfactorio para todos".

Ayer, al ser consultada en la entrevista sobre el tema, Fernández de Kirchner reiteró que "es un tema que ya está resuelto por los poderes del Estado argentino como país soberano, que tomó una decisión que me hubiera gustado no tener que tomar", reiteró, refiriéndose a la expropiación de la empresa.

"Lo interesante es ver la relación entre Argentina y España completa, en todos sus aspectos. (El de Aerolíneas) es un episodio que ha sido superado en el marco de las instituciones de un país soberano como la República Argentina", insistió. (AFP/DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí