El dólar recuperó hoy un centavo, a 3,51 pesos vendedor, en casas de cambio y entidades financieras de esta ciudad, donde la liquidación de divisas por parte del sector exportador obligó al Banco Central a realizar compras de última hora para fijar un piso a la divisa.
El dólar al público gana 0,28 por ciento en febrero y 1,15 por ciento en el año, mientras se aprecia 10,72 por ciento desde el 28 de diciembre de 2007, frente a 30 por ciento de ganancia contra el real brasileño en el mismo lapso.
"Hoy el mercado interbancario tuvo un recorrido mixto, con un arranque comprador que llevó el dólar a 3,498 pesos, pero sobre la segunda parte de la rueda se intensificaron los ingresos de los exportadores y el desarme de posiciones dolarizadas", dijo a la agencia de noticias DyN Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.
La fortaleza de la oferta de dólares presionó a la autoridad monetaria, que salió a fijar un piso de 3,49 pesos en el segmento interbancario, mediante compras de divisas sobre el tramo final de la jornada, señalaron operadores.
El Banco Central procura recomponer el castigado nivel de reservas internacionales, que marcaron 50.500 millones de dólares en marzo del último año, pero que cayeron más de 5.000 millones por el conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario, y la crisis financiera internacional.
Las operaciones de cobertura hundieron las reservas hasta 45.366 millones de dólares el 3 de noviembre último, aunque el Banco Central recuperó unos 1.700 millones en los últimos tres meses, hasta los 47.072 millones informados el miércoles.
El dólar mayorista se apreció hoy apenas 1 milésima de peso hasta 3,49, en una rueda con negocios por 274,2 millones de dólares, unos 20 millones por debajo del cierre del miércoles.
En el segmento minorista formal, el dólar avanzó a 3,48 pesos para la compra y 3,51 para la venta, mientras se vendió a 3,56 pesos en el mercado informal, donde no interviene la autoridad monetaria. El euro, en tanto, cedió hasta 4,41 pesos comprador y 4,51 para la venta.
DyN.-