Alberto "La Liebre" Gómez, el ex comisario de Pinamar sentenciado por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, deberá cumplir pena de prisión perpetua porque la Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó un fallo de Casación que había reducido su condena.
Según indicaron a la agencia de noticias DyN fuentes judiciales, Gómez ya estaba en condiciones de salir en libertad gracias a esa reducción, pero ahora deberá seguir detenido por la confirmación de la condena que dispuso la Suprema Corte.
Sin embargo, no pasará formalmente 25 años de cárcel porque se verá beneficiado por el beneficio del "dos por uno", admitieron a DyN fuentes judiciales.
Gómez había sido condenado en el 2002 a la pena de prisión perpetua por la Cámara en lo Penal de Dolores, en el marco del juicio oral llamado "Cabezas II".
Allí, el ex comisario había sido considerado "partícipe primario de los delitos de sustracción de persona agravada por el resultado muerte en concurso ideal con homicidio simple", ya que siempre se le adjudicó haber "liberado" la zona para que el fotógrafo de la revista Noticias pudiera ser secuestrado por un grupo de delincuentes de La Plata el 25 de enero de 1997.
Pero en el 2006 el Tribunal de Casación Penal de la provincia revocó ese fallo y redujo la pena a 24 años al modificar la calificación legal de las conductas achacadas al imputado. Lo mismo había hecho tiempo antes con los otros sentenciados en el primer juicio: los denominados "horneros" Horacio Braga, Sergio González, José Luis Auge y Horacio Retana; los ex policías Aníbal Luna y Sergio Camaratta y el ex jefe de custodio de Alfredo Yabrán, Gregorio Ríos.
El 19 de septiembre de 2006, la Suprema Corte de Justicia provincial revocó ese fallo de la Sala Primera del Tribunal de Casación bonaerense, pero ninguno debió volver a prisión por el tiempo que ya habían pasado detenidos y porque el planteo todavía está apelado ante la Corte Suprema de Justicia.
Mientras tanto, con el mismo criterio, Casación rebajó la pena de Alberto Gómez a 24 años y por ello estaba en condiciones de pedir su libertad anticipada a los 16 años de cumplida la pena, pero -gracias al dos por uno y a que estuvo preso desde 1997- ese plazo se reducía a ocho años.
Fue un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense lo que congeló finalmente la salida de Gómez de la prisión y permitió que el caso fuera revisado por el máximo tribunal provincial.
Ahora, la Corte provincial, con los votos de los ministros Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani, Luis Genoud y Juan Carlos Hitters, dejaron sin efecto esa reducción de condena, por entender que la interpretación de Casación fue "producto de un arbitrario empleo de la prueba y por lo tanto, de una ilegal modificación del hecho principal que importó una lesión al debido proceso".
DyN.-