La Sala I de la Cámara Federal porteña reiteró la inconstitucionalidad de la ley de drogas que reprime la tenencia para uso personal, tema que está pendiente de una resolución definitiva por parte de la Corte Suprema, informaron hoy fuentes judiciales.
Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah sobreseyeron a un joven al que los policías de la comisaría 23a. habían secuestrado 9,18 gramos de cocaína, fraccionada en pequeños envoltorios, cuando viajaba en su moto por el barrio porteño de Palermo.
Según dictamaron los especialistas del Cuerpo Médico Forense, el joven es "afecto al uso indebido/periódico de drogas". Los camaristas Freiler y Farah reiteraron su criterio de que la penalización del consumo personal de drogas constituye "una restricción de la libertad personal" y, por consiguiente, declararon la inconstitucionalidad del segundo párrafo del artículo 13 de la ley 23.737.
Esa parte de la norma antidrogas establece la pena de "un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal".
Por su parte, Ballestero también declaró la inconstitucionalidad y consideró que ese tramo de la ley antidrogas choca en forma "irreconciliable" con el artículo 19 de la Constitución que proclama libre del juicio de los magistrados a las conductas privadas de los hombres que no afecten a terceros.
DyN