NEUQUÉN (AN).- El concejal Julio Ocampo logró ayer retener la presidencia del bloque del MPN tras se designado nuevamente en el cargo por sus compañeros de bancada. El edil reiteró que para su bloque la presidencia del Concejo Deliberante debería quedar en manos de su partido, por tener la mayoría de los concejales, aunque aseguró que ese debate será planteado mañana en la sesión preparatoria del año.
La designación de Ocampo se dio ayer por la mañana en una reunión que el bloque, conformado por 9 de los 18 ediles que tiene el cuerpo realizó en el Concejo Deliberante, y que continuará hoy cuando deberán designar a los concejales que serán presidentes de comisiones.
“La designación fue consensuada porque muchos reconocieron el trabajo que he hecho como presidente del bloque, que no es tan sencillo”, aseguró Ocampo a la vez que señaló que las postulaciones de Julián Jalil y Mario Pilatti nunca fueron un planteo firme.
Tras un 2008 de fuertes confrontaciones al interior del bloque en el que por un lado Hugo Rauque le solicitó a Ocampo su renuncia y Viviana Gerbán estuvo a punto de dejar su bancada, el concejal enfatizó que “nosotros nunca vimos esos desacuerdos como una interna del partido en el Concejo sino sólo como desacuerdos”.
Si bien la Carta Orgánica de la ciudad establece que el presidente del Concejo Deliberante debe ser un edil del partido que conduce el municipio, Ocampo reiteró que el MPN podría volver a la carga con sus pretensiones de tener la presidencia del cuerpo, aunque advirtió que “queremos ver qué es lo que define Martín Farizano, para entonces definir nosotros nuestra estrategia”.
La titularidad del Concejo debe ser definida mañana a las 10 de la mañana en la sesión preparatoria del año del cuerpo, que este domingo cerca del mediodía dará inicio al período de sesiones ordinarias 2009. Pese a la proximidad de la designación, y cuyo plazo está fijado por la Carta Orgánica, el jefe comunal aún no dio a conocer públicamente cuál es el concejal que apoya para encabezar el cuerpo.
Ocampo explicó al respecto que extraoficialmente será dos los candidatos fuertes para ocupar la presidencia del Concejo. Por un lado Néstor Burgos UCR) se habría postulado para renovar su cargo como presidente, pero también Fabricio Cascino (UNE) pretendería ser el presidente del cuerpo que en pocos meses afrontará la renovación de la mitad de sus miembros.