NEUQUÉN (AN).- Los concejales Marcelo Bermúdez (Recrear) y Julio Ocampo (MPN) aseguraron ayer que la cooperativa eléctrica CALF aplicó el último incremento tarifario antes de contar con su autorización. Además señalaron que de acuerdo a sus cálculos el porcentaje de incremento instrumentado es mayor al anunciado por los ediles que avalaron la suba.
La advertencia de los concejales, que no acompañaron la iniciativa tratada en una sesión especial en diciembre pasado, se da a casi un año de que desde el Concejo Deliberante también se detectara que la cooperativa había aplicado un aumento, en esa oportunidad, sin autorización del Deliberante.
"Lo que encontramos es que el mismo día que este aumento se estaba debatiendo en el Concejo Deliberante CALF imprimió la facturación correspondiente a noviembre y diciembre del 2008 incorporando el aumento que estaba en debate", aseguró Bermúdez a la vez que indicó que "las facturas son del 19 de diciembre y legalmente el aumento recién podía aplicarse el 7 de enero pues primero debe publicarse en el Boletín Oficial".
El concejal advirtió además que "contrariamente a lo que en la sesión dijeron los concejales que avalaron el aumento, y que se reflejó en los medios, que la suba sería en promedio del 24%, nuestro cálculo nos da para residenciales y comerciales que el aumento mínimo es del 25% y que se llega en casos al 30%".
Bermúdez dijo: "presentamos una nota de requerimiento junto con Ocampo a la Sindicatura Municipal para que realice un informe especial para determinar si estas irregularidades son como nosotros decimos, es decir que es ilegítima la pretensión de CALF de cobrar el aumento en enero y para que aclaren porque además para nosotros la ordenanza es anticonstitucional dado plantea que el aumento es retroactivo a octubre de 2008.