Las empresas más grandes del mundo siguen registrando pérdidas millonarias como consecuencia de la crisis financiera mundial y entre el 11 de enero y ayer anunciaron el despido de al menos 135.050 personas.
La cifra surge de un recuento de los anuncios públicos de 23 empresas, de acuerdo con los despidos aplicados sobre empleados formales.
A continuación las firmas que más empleados despidieron.
? PSA Peugeot-Citroën. La segunda mayor compañía automovilística de Europa, PSA Peugeot Citroën, informó ayer de pérdidas en el ejercicio 2008 por valor de 444 millones de dólares, por lo que despedirá 11 mil empleados.
? General Motors. Anunció el martes que reducirá 10 mil empleados de su personal que trabaja en las plantas de producción durante el 2009, al reducir su plantilla de 73 mil a 63 mil personas.
? Caterpillar. La compañía norteamericana de vehículos para la construcción anunció el 26 de enero que eliminará 20 mil puestos de trabajo ante los pronósticos de una nueva caída de sus ventas, que podría llegar hasta el 30%.
? AT&T Inc. La principal rival de Sprint Nextel, había dicho días antes que eliminará 12 mil empleos.
? Philips. El grupo holandés de electrónica anunció que despedirá a 6 mil trabajadores en el mundo en 2009 "para adaptarse a la crisis económica mundial que pone sus resultados en números rojos".
? Microsoft. Informó el jueves 22 de enero que eliminará 5 mil empleos al registrar una caída del 11% en sus ganancias.
? Boeing. El grupo norteamericano de aviación y armamento cerró el último trimestre de 2008 con un rojo de u$s56 millones, por lo que anunció el despido de 10 mil empleados.
? Starbucks. La mayor cadena mundial de cafeterías se ve cada vez más envuelta en la crisis y cerrará 300 locales en todo el mundo por lo que eliminará 6.700 puestos de trabajo.
? Hitachi. El grupo industrial japonés Hitachi anunció el despido de 7 mil trabajadores en sus secciones electrónicas, tras registrar perdidas por unos 7.830 millones de dólares.
? Royal Mail. La mayor empresa británica creada hace 370 años, anunció su decisión de eliminar 16 mil puestos de trabajo.