NEUQUÉN (AN).- Por primera vez en tres años, el petróleo que se extrae de la Cuenca Neuquina, el de mejor calidad del país, volvió a ser exportado. La noticia podría haber sido alentadora cuando el crudo se cotizaba por encima de los 130 dólares por barril en el mundo, pero no ahora que roza los 40, un precio muy inferior a los 47 que por ahora rige en el mercado interno debido a la regulación estatal.
"Río Negro Energía" adelantó el mes pasado que había sobre-stock de crudo y de combustibles en Argentina debido a la caída de la demanda. Ayer el diario El Cronista lo ratifica: dice que la terminal de Puerto Rosales, en Bahía Blanca, tiene su capacidad colmada.
Es la terminal del Oleoducto del Valle (Oldelval), que carga la "sopa" de crudos de la Cuenca Neuquina en la zona de Medanitos (de ahí el nombre del petróleo liviano del norte de la Patagonia).
Según la publicación porteña, la mayor cantidad de crudo almacenado en ese puerto corresponde a Chevron, que es el segundo productor de la provincia de Neuquén. Ha producción de otras firmas con menores desarrollos, como Apache, Petrobras, Pluspetrol y Tecpetrol.
Neuquén y el resto de las provincias productoras de petróleo vienen reclamando que para calcular el 12% ó 15% de regalías (según el contrato) se mantenga el precio de referencia que rige en el mercado interno desde principios del 2008, que es de entre 42 y 47 dólares por barril.
Ese precio se había establecido como techo para la exportación de crudo (la diferencia se la quedaba el Fisco como retenciones a las exportaciones), pero los envíos al exterior fueron tan bajos en 2008 que el umbral de 42-47 dólares (según la calidad) actuaba más para el mercado interno. Pero si ya era complicado que el mercado interno se mantuviera en los precios regulados, difícilmente las provincias puedan pedir que el excedente que se exporta a 40 pague regalías como si costara 47.
Sapag con Cristina
El gobernador Jorge Sapag visitará hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la residencia de Olivos y aunque la información oficial dice que tratarán asuntos de ayuda social, el neuquino quiere que la administración central intervenga para que el flujo de dinero por regalías a las provincias productoras no caiga.
Cuando Argentina crecía a niveles extraordinarios, la demanda de productos energéticos se incrementó, pero siempre con precios internos diferentes de los internacionales, lo que llevó a muchos analistas a asegurar que el país estaba cerca de ser un importador neto de petróleo.
Se calcula que la caída en la demanda es este año de entre 10% y 20% (en el 2008 no subió el consumo de gasoil, todo un dato). Lo que antes era escaso, se volvió abundante.
Por fuera de las petroleras integradas que producen, refinan y comercializan, como YPF y Petrobras, hay empresas como Esso y Shell que ya no necesitan la misma cantidad de crudo que le compraban hasta el año pasado a productores netos, como Pan American Energy, Chevron o Pluspetrol.
Pero además, "El Cronista" dice que a 40 dólares por barril en el mercado internacional, las petroleras venden a 36 en el mercado interno, pero por los costos la exportación es por 22 dólares.