El presidente estadounidense Barack Obama telefoneó ayer al presidente israelí Shimon Peres para ofrecerle sus felicitaciones por las elecciones en Israel, confirmó la Casa Blanca. "Esta tarde (de ayer), el presidente Obama habló con el presidente Peres de Israel para expresarle sus felicitaciones al pueblo israelí por las elecciones generales de ayer (martes)", anunció la Casa Blanca en un comunicado.
"Tuvieron una busna discusión, y el presidente elogió al presidente Peres por su reciente editorial en la que afirmó un fuerte compromiso para lograr una solución con dos estados al conflicto palestino-israelí", agregó. Pese a las declaraciones, el giro a la derecha del electorado israelí es una ducha de agua fría para las esperanzas del presidente norteamericano de reactivar el proceso de paz en Medio Oriente y proteger sus intereses en la región, indicaron ayer expertos estadounidenses.
Oficialmente, el gobierno de Estados Unidos se cuidó de opinar sobre los resultados de los comicios legislativos israelíes, al asegurar que seguirán los esfuerzos en favor de la paz y de la seguridad de Israel con el próximo gobierno.
"Esperamos con impaciencia trabajar con el próximo gobierno israelí para reforzar la particular relación que existe entre Estados Unidos e Israel, con la intención firme de llevar nuestros esfuerzos sobre la seguridad de Israel y los progresos en la búsqueda de la paz entre Israel y los palestinos, y entre Israel y sus vecinos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Mike Hammer. (AFP)