CATRIEL (ACA).- Por unanimidad, la Legislatura municipal de esta ciudad decidió solicitarle al ministro de Educación que deje sin efecto el decreto por el cual se cierra el albergue de la escuela 254 del paraje rural Valle Verde, haciendo lugar así a un pedido de padres de alumnos.
También sugieren que se podría suspender la medida por un año, mientras paralelamente se trabaja en encontrar un espacio de contención para los chicos de Catriel que habían sido derivados a ese albergue por el ETAP.
La escuela tiene 22 alumnos, de los cuales 12 pernoctan en el albergue. Cuenta con ocho docentes, cifra que se reducirá a cinco debido a que tres eran auxiliares. Deja de ser una escuela albergue y pasa a ser de jornada extendida.
La comisión de Cultura y Educación de la Legislatura había elevado el dictamen y el proyecto de comunicación que aprobaron todos, a raíz de una nota presentada por algunos padres de alumnos.
"Considerando que los (padres) firmantes plantean varios problemas existentes desde hace mucho tiempo: falta de medios de comunicación, transporte, atención de la salud, agua potable y el deplorable estado de la ruta provincial Nº 57; que ahora se suma un nuevo detonante: el anuncio del inminente cierre de la escuela hogar Nº 254 en su modalidad hogar para continuar funcionando con la modalidad común; que la comunidad educativa considera que esta decisión tiene su origen en los reclamos realizados el año pasado por la reubicación de una camioneta Ford F 100 carrozada que pertenecía al patrimonio de la institución" expresan algunos párrafos del documento.
El proyecto de comunicación deja en claro que los chicos que dejarán de estar en el hogar, fueron derivados por el ETAP, ya que por problemas familiares era la única forma de garantizar que asistieran a clases y recibieran acompañamiento y ayuda para poder avanzar en sus estudios.