VIEDMA (AV)- El ministerio de Educación se hará cargo de los Centros Educativos Complementarios Infantiles (CECI) pertenecientes a la municipalidad de Viedma que atiende a una población de 200 niños.
La transferencia apunta a que estas instituciones ligadas a la contención social sean reconvertidas a un perfil netamente educativo, según anticipó a "Río Negro" la secretaria de Desarrollo Social, Sonia Lascano.
Comenzaron a funcionar en la década del ´80 teniendo como principal servicio público la estimulación temprana en barrios alejados de la zona céntrica, que sufrían un vertiginoso crecimiento a partir de la radicación de familias de escasos recursos.
Desde entonces, los niños reciben alimentos y participan de actividades recreativas con el desempeño de unos 22 empleados.
Lascano argumentó que "la intención es mejorar la calidad de atención en los CECI porque no cuentan con funciones educativas, y como la realidad ha cambiado, es necesario incorporar la educación".
El convenio viene siendo discutido desde el año anterior entre la administración del intendente Jorge Ferreira y la cartera que conduce César Barbeito, en el marco de una serie de trabajos complementarios recíprocos ligados también al traspaso de los comedores escolares a la órbita del municipio. Una vez comenzado el ciclo lectivo, la comuna atenderá 7.700 raciones diarias.
El acuerdo aún no se firmó como consecuencia de que el intendente se encuentra en Buenos Aires y por lo tanto el acto se trasladará a la semana próxima, una vez que se reintegre a sus funciones.
Si bien las negociaciones datan del año pasado, algunos empleados se vieron sorprendidos dado que comenzar a dejar sus funciones. Incluso, hubo algunos que tuvieron que buscarse su propio lugar en el municipio.
Ante esto, intervino el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) que logró conseguir la reubicación de los equipos de trabajo en distintas oficinas de la comuna. Al equipo laboral se le prometió que se les mantendrían las bonificaciones que perciben por ese tipo de actividades. Con la incursión de Educación en los CECI se prevé que ahora los puestos serán ocupados por docentes nombrados en asambleas.
Para los empleados más antiguos, la medida fue sorpresiva como consecuencia de que dejarán de cumplir esa función. En algunos casos se trata de egresados de la carrera de Magisterio, especializados en Nivel Inicial.
Se indicó que quienes tenían un cargo docente podían optar por pasar a Educación pero "no deja de ser un golpe porque sólo había rumores, y ahora muchos tenemos que empezar de cero porque no tenemos capacitación administrativa".