EL MAITÉN (AEB). Con entrada libre y gratuita, el Chaqueño Palavecino cerrará el domingo el programa de actividades de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.
El evento empieza mañana con el desfile de las tradicionales carrozas, un clásico en el pueblo ferroviario, ahora vinculado al resto de la Comarca Andina a través de una ruta pavimentada por El Coihue.
Este año la festividad ya cumple un cuarto de siglo, donde El Maitén muestra la rica historia del viejo expreso patagónico sumada a sus raíces ancestrales, naturales y paisajísticas, que ponen en valor además el arte mapuche y una vasta diversidad cultural.
Durante el próximo fin de semana la principal homenajeada será la popular trochita -con su entre rieles de apenas 75 centímetros-, que es apreciada en el mundo entero como una autentica reliquia y por ser el único ramal en su tipo que aún circula.
La localidad le rinde tributo desde 1984, primero con la fiesta provincial del Trencito y luego con el nombre actual que lo posiciona como uno de los paseos obligados de los miles de turistas que se acercan a la estación local para una experiencia inolvidable.
Los lugareños hoy muestran con orgullo el perfil "de un pueblo totalmente cambiado a partir de las inversiones en obras públicas que viene concretando la gestión provincial y municipal".
Con todo, el tren sigue siendo "la joya de la abuela". Con su particular estilo, La Trochita encierra relatos fascinantes en cada vagón, en cada estación, a bordo de un auténtico museo rodante que representa buena parte del espíritu del sur.