SANTIAGO DEL ESTERO (DyN) - Una nueva denuncia se sumó ayer a la investigación que realiza la justicia provincial por la muerte de al menos tres niños que habrían recibido una vacuna experimental contra neumonía y meningitis, presentada por la madre de una de las víctimas de 15 meses.
María Virgina Gioria, con el patrocinio de José Herrera, formuló el pedido de investigación, luego de que el 24 de enero falleciera su hija al presentar un paro cardiorresporatorio, en el Hospital de Niños Eva Perón.
Con esta presentación son tres los casos que se encuentran en manos de la justicia provincial, que investiga la relación entre las muertes y el protocolo Compas, que estudia la eficacia de una vacuna contra los efectos de la bacteria del neumococo. Fuentes judiciales dijeron que desde la Anmat se dispuso la confección de un sumario administrativo, mientras el programa continúa en ejecución bajo la financiación de un laboratorio multinacional.
En diálogo con los medios locales, Giorgia explicó que su hija nació con bajo peso en octubre de 2007 y por cesárea, pero que no tuvo otras complicaciones de salud hasta que recibió la mencionada vacunación.
La mujer precisó que en enero de 2008 dos asistentes sociales fueron a visitarla a su casa, en el barrio Colón de esta ciudad, y le recomendaron que vacunase a su hija contra la neumonía y la meningitis. Allí, le indicaron que debía llevar a su hija a la Unidad Primaria de la Salud Nº 6, en el barrio Smata, para poder recibir la vacunación.