Lunes 09 de Febrero de 2009 > Nacionales
Hay que “despolitizar” el conflicto con el agro
Lo manifestó la presidenta en su visita a España. Aclaró que es importante el diálogo y tomar medidas para llegar a un acuerdo. En cuanto a la relación empresarial con este país europeo mencionó que es “óptimas”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió al campo "despolitizar" sus reclamos para poder llegar a un "acuerdo", y por otra parte negó, en España, que haber celebrado la reestatización de Aerolíneas, antes en manos del grupo Marsans, haya tenido un "tinte de provocación" a pocos días de su viaje a Madrid.

 

En un reportaje concedido al diario ABC, Fernández de Kirchner afirmó que "la relación empresarial entre Argentina y España es óptima, a pesar del episodio de Aerolíneas".

 

En cuanto al conflicto con el campo, que en estos días cobró un nuevo impulso, la jefa del Estado sostuvo que "es importante el diálogo y tomar medidas, pero hay que despolitizar las reclamaciones (sic), porque si no -advirtió-, se hace muy difícil llegar al acuerdo".

 

"Sería muy importante la constitución de un Consejo Social y Económico similar al español, donde discutir el modelo de país y construir un ámbito para quienes deciden, huyendo de actitudes violentas", afirmó la Presidenta en aparente alusión a episodios como el reciente "escrache" sufrido por el diputado oficialista Agustín Rossi.

 

En cuanto a la expropiación de Aerolíneas, negó terminantemente que haber celebrado el acuerdo con los trabajadores, previo a su viaje a España, deba ser interpretado como una "provocación". "¿Por qué una provocación?. Simplemente es un acuerdo social para restablecer y garantizar la prestación de un servicio público. Nunca hubo intención de provocar, al contrario, siempre traté de llegar a un acuerdo. La propia decisión no me gustó haberla tomado -confesó-, pero cuando uno gobierna, debe ser responsable".

 

De igual manera, negó que la incorporación del titular de la CGT, Hugo Moyano, a la comitiva oficial deba ser leída con la misma clave. "En absoluto, al contrario -respondió la Presidenta a una pregunta que le formuló en ese sentido el diario conservador-. Es un gesto institucional. Hay demasiada susceptibilidad en quienes piensan de esta manera. Yo no lo elegí secretario general de la CGT, lo hicieron los trabajadores argentinos", agregó.

 

Por otra parte, la jefa del Estado dijo que "no" le molesta que digan que Néstor Kirchner sea el "verdadero presidente" de la Argentina, y recordó que "cuando él llegó al poder, se decía que la presidenta iba a ser yo". "Por entonces, yo aparecía en las portadas de las revistas con cara de mala y fama de que quien mandaba era yo, con mi carácter y decisiones. Hubo quien contó que yo gritaba a los ministros. Perdonemé, pero si tuviera que repetir lo que se lee en los diarios....", dijo la Presidenta, dejando inconclusa la respuesta.

 

Lo que mereció la réplica de los periodistas españoles: "Si nosotros tuviéramos que recordar todo lo que incumplen los políticos...". "Lo sé, lo sé -atemperó entonces Fernández de Kirchner-. Yo no incumplí ninguna de mis promesas. Me parece que son anécdotas que tienen que ver más con mi condición de mujer", insistió finalmente la Presidenta.

 

DyN.
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí