BRASILIA- Brasil pedirá a la OMC que "esté atenta al uso creciente de medidas proteccionistas por parte de los países ricos" para enfrentar la crisis financiera, a tiempo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva hablará directamente sobre el asunto con su par de Estados Unidos, Barack Obama.
Según el diario "O Estado de Sao Paulo", Brasil pedirá a la Organización Mundial del Comercio, que se reúne hoy para discutir la crisis global, que vigile la proliferación de medidas "proteccionistas y nacionalista" en los países industrializados, que destinan presupuestos millonarios para ayudar a sus empresas.
"Hay una escalada progresiva de proteccionismo y ese escenario puede empeorar si no se hace nada", dijo el embajador de Brasil en la OMC, Roberto Azevedo, citado por el rotativo.
Según la cancillería brasileña, los recursos otorgados a las industrias distorsionan y reducen la competitividad de los países emergentes, que "son los que más pierden", ya que la gran mayoría de estos países depende de las exportaciones para sostener su crecimiento económico.
"Esa vulnerabilidad extrema ante el comercio ilustra los peligros del proteccionismo", alertó en ese sentido, tiempo atrás, la propia OMC, que subrayó además que la proliferación de ese tipo de medidas "disminuirá la perspectiva de recuperación rápida de la economía mundial".
Además de recurrir a la OMC, Lula da Silva se apresta a discutir el asunto con Obama, en ocasión de la primera reunión entre ambos mandatarios, que, de acuerdo con el rotativo, se celebrará después de que el presidente sudamericano participe en Nueva York de un seminario empresarial que se realizará el próximo 16 de marzo. (DPA)