ROCA (AR).- En medio de las contradicciones que genera la exposición de animales en condiciones de encierro se dieron a conocer las causas por las que fue rechazado un recurso de amparo interpuesto por un vecino roquense para que se prohibiera la continuidad de la Expo Animal Planet.
El juez Richard Gallego informó a este diario que el motivo principal por el que decidió no hacer lugar a la acción del ciudadano José García fue que la muestra de animales tiene autorización del director de Fauna Silvestre, dependiente del Ministerio de Producción de Río Negro, con fecha 19 de enero.
Además, en la sentencia se manifiesta que Rodrigo Mare -organizador de la exposición- realiza una "muestra itinerante de animales de la fauna silvestre", los cuales han nacido en cautiverio pero en criaderos autorizados también por el director de Fauna Silvestre, el biólogo Mauricio Faillá.
El dueño de los animales, el señor Carfi -según se lee en el documento judicial-, está autorizado a transportarlos con el fin de exhibirlos por la Guía de Tránsito de la Jefatura de Gabinete del Ministerio, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
La muestra se desarrolla en el predio de Valle Fértil, ubicado en avenida Roca y Estados Unidos, e incluye más de 400 especies exóticas. Desde su inicio, el jueves pasado, se alzaron numerosas voces en contra y a favor de la exposición de animales. Uno de los fundamentos en contra de la actividad que postuló García fue que se opone a la ley provincial 3362/00, la cual adhiere a los derechos universales de los animales.