BUENOS AIRES (DyN).- La presidenta Cristina Fernández llegó ayer a Madrid para iniciar allí una visita oficial de dos días en la que se reunirá con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los reyes Sofía y Juan Carlos I de Borbón.
Fernández de Kirchner, invitada por el gobierno español, se instaló en el palacio El Pardo que la Casa Real tiene reservado para la visita de jefes de estado y desplegará, a partir de hoy, su agenda de actividades oficiales. La jefa de Estado fue entrevistada ayer para el programa "Los Desayunos", de actualidad y entrevistas, de Televisión Española (TVE). Posteriormente, concedió notas a la cadena de radios Ser, al diario ABC y la cadena de televisión La Sexta.
En tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, entre otros funcionarios, se reunieron con empresarios y representantes del gobierno anfitrión. La llegada de la presidenta fue recibida por algunos diarios españoles con algo de recelo, dado que El País rememoró un "pacto incumplido" de Argentina con el grupo local Marsans y el ABC calificó de "provocación" la presencia en la comitiva del jefe de la CGT, Hugo Moyano.
De todas formas, los dos periódicos mencionaron como uno de los temas principales del viaje el conflicto con la empresa Aerolíneas Argentinas, que la Casa Rosada intenta reestatizar. La visita oficial de dos días que inició ayer es la primera de Fernández como presidenta en ejercicio y que había sido pospuesta en un par de ocasiones.
Junto a Cristina Fernández viajaron desde Ezeiza a Madrid Scioli, De Vido, Moyano, los sindicalistas Omar Viviani y Antonio Caló; y los dirigentes de la Unión Industrial Argentina Juan Carlos Lascurain y José Ignacio De Mendiguren. De acuerdo a la agenda de actividades oficial, la presidenta será recibida hoy en el Palacio del Prado por el Rey Juan Carlos y la reina Sofía, con quienes después almorzará. Paralelamente los cancilleres de Argentina y España, Jorge Taiana y Miguel Ángel Moratinos, firmarán un convenio rubricado por los presidentes, por el cual unos 88.000 inmigrantes argentinos residentes en la península ibérica podrán votar en las elecciones municipales de ese país. Por la tarde, Fernández de Kirchner se reunirá con Rodríguez Zapatero y se espera que al término de la audiencia ambos brinden una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa. Por la noche se realizará la esperada cena de gala que los Reyes le brindarán a Cristina Fernández en el Palacio de Oriente. Mañana, la presidenta visitará la sede de la Secretaría General Iberoamericana y luego, en la Casa de las Américas, al parecer ofrecerá una conferencia de prensa. Luego, almorzará en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega y por la tarde concurrirá al Congreso de diputados.