RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 09 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 »  
  Por qué será difícil derrotar al Hizbollah y Hamas  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Hemos visto cómo se establecen numerosas analogías entre el ataque llevado a cabo por Israel contra Hamas en Gaza y la guerra del 2006 entre Israel y el Hizbollah en Líbano. He aquí, a mi juicio, las más importantes.

La primera analogía tiene que ver con los orígenes: Hamas y Hizbollah no existieron hasta 1982, aproximadamente. Para entender su nacimiento y su fortalecimiento es preciso verlos, en gran medida, como una respuesta contra las políticas israelíes de ocupación y colonización en Palestina y Líbano, además de otras razones de orden secundario.

Hamas y Hizbollah son los hijastros ideológicos del Partido del Likud y especialmente de Ariel Sharon, cuya estrategia de recurrir a la violencia, el racismo y la colonización como principales instrumentos para involucrarse en las poblaciones árabes ocupadas acabó engendrando una voluntad de resistencia. Los tres principales responsables de mantener en la actualidad el legado de brutalidad de Sharon -Ehud Olmert, Ehud Barak y Tzipi Livni- parecen tener una ceguera genética ante la realidad de que cuanta más fuerza y más brutalidad emplee Israel contra los árabes mayor será la reacción de éstos, en forma de movimientos de resistencia más eficientes y con más apoyo de la población.

La segunda analogía es la relativa a la competencia técnica. Tanto Hizbollah como Hamas han aumentado de forma sistemática su empeño y su capacidad de utilizar diversos cohetes y misiles para hostigar y atacar a Israel. Y, aún más importante, ambos han aumentado su capacidad de proteger sus lanzamisiles frente a los ataques preventivos israelíes.

El número de muertos israelíes en los últimos años asciende a unos pocos centenares, frente a los miles de palestinos que Israel ha matado. Pero la destrucción y el recuento de cadáveres no son los criterios más útiles en este análisis. Las verdaderas varas de medir para valorar lo que importa desde el punto de vista político son el persistente sentimiento israelí de vulnerabilidad y la sensación palestina de poseer fuerza, una actitud desafiante y la capacidad de responder luchando.

Desde el punto de vista de Hamas, el mero hecho de haber podido seguir disparando 30 ó 40 cohetes diarios contra el sur de Israel mientras los israelíes destruían gran parte de la infraestructura civil y de seguridad en Gaza fue una victoria, espantosa pero tangible. Es la historia de David y Goliat a la inversa, y se desarrolló exactamente en la misma región del sur de Palestina / Israel en la que está situado el relato de la Biblia.

La frustración y la impotencia que siente Israel quedaron reflejadas en sus bombardeos de la Universidad Islámica y el edificio del Parlamento palestino en Gaza, dos símbolos del tipo de modernidad y democracia que Israel y Estados Unidos aseguran querer promover en el mundo árabe pero que, en la práctica, les resulta mucho más fácil hacer saltar por los aires. Los palestinos y los libaneses pagan un precio muy caro por su perseverancia, su resistencia y sus "victorias" pero, hasta que alguien proponga una forma menos costosa de hacer frente a la violencia israelí, lo más probable es que presenciemos más ataques durante bastante tiempo.

Las imágenes que vimos en televisión de los niños y otros civiles inocentes muertos en Gaza engendraron una tremenda voluntad de lucha entre los palestinos y sus partidarios, tanto en todo el mundo árabe como fuera de él. Israel mantiene los ojos cerrados al hecho de que los árabes, ante la brutalidad, tienen la misma reacción que los israelíes.

En un sondeo realizado recientemente, la mayoría de los israelíes apoyaba los ataques contra Gaza, a pesar del elevado número de muertes que produjeron entre la población civil. Por lo visto, los israelíes piensan que tienen derecho a responder a los ataques efectuados contra ellos empleando la violencia indiscriminada contra los civiles palestinos, pero que los palestinos no tienen ese mismo derecho a responder cuando es Israel el que invade. ¿Por qué el doble rasero? Esta actitud racista y brutal de muchos israelíes, sobre todo los que están en el gobierno, ha provocado, entre otras consecuencias, el nacimiento, el desarrollo y el fortalecimiento del Hizbollah y Hamas, y ha hecho que su capacidad de lucha se haya incrementado hasta el punto de obligar a Israel a aceptar una tregua.

La tercera analogía está relacionada con la convergencia entre religión, nacionalismo, gobierno y política. Tanto en Palestina como en el Líbano, los sistemas políticos laicos predominantes han demostrado durante años que eran disfuncionales, corruptos e incapaces de proteger a la sociedad tanto contra las agresiones israelíes como contra las luchas internas y el crimen.

Los movimientos como el Hizbollah y Hamas se desarrollaron en gran parte para llenar el vacío que suponía no tener una dirección eficaz, ni una garantía de seguridad contra los ataques israelíes ni un mínimo orden interno. Entre los resultados obtenidos ha habido de todo: han logrado éxitos en algunas áreas, pero no han sabido evitar una intensificación de la guerra y la destrucción en otras.

Tratar de desacreditar a estos movimientos acusándolos de una transgresión fundamental -por ejemplo, que emplean el terrorismo, atacan a la población civil, llevan armas, coquetean con Siria e Irán, adoptan un programa de tipo islamista- no sirve de nada, porque no va a desacreditarlos ni a destruirlos.

La razón es hasta qué punto es estructural la manera en la que desempeñan una serie de funciones que satisfacen las necesidades reales de sus ciudadanos y sus seguidores en los ámbitos de la gobernación, la seguridad local, la defensa nacional y los servicios básicos, responsabilidades que sus respectivos gobiernos nacionales laicos no supieron cumplir.

La combinación de estos atributos hace que a Israel le resulte muy difícil "derrotar" al Hizbollah y Hamas tal como están estructurados en la actualidad, por mucha muerte y mucha destrucción que lleve a sus sociedades. Estos dos movimientos nacionalistas islamistas son el reflejo de una larga lista de agravios, en su mayoría legítimos, que es preciso abordar si queremos que la paz y la seguridad puedan reinar alguna vez en esta región.

(*) Adjunto a la dirección del periódico de Beirut The Daily Star y director del Instituto Issam Fares de Política Pública y Asuntos Internacionales en la Universidad Americana de Beirut, Líbano. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. © 2008, Rami G. Khouri. Distribuido por Agence Global.


RAMI G. KHOURI (*)
El País Internacional

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
09/02/2009, 19:28:48
gatotom
Sr Khouri: dígale a sus amiguitos del Hamas que por favor no se roben más la ayuda que la ONU envía para el pueblo palestino. ¡¡Ladrones, además de criminales.!!
09/02/2009, 16:48:26
gatotom
¡Ah! y algo más, analfabeto: podés seguir segregando pus por los cuatro costados, pero eso no cambiará las cosas. Tzahal le rompió el tujes a tu querido Hamas y se lo volverá a romper todas las veces que hagan falta, con o sin el apoyo de "rayas y estrellas". Les sobra valor, inteligencia y medios para ello. Sin embargo, hay algo que aún podés hacer por la causa: ir a Gaza, colocarte un cinturón con explosivos, y jalar el detonador. Lejos de los demás, eso sí.
09/02/2009, 16:18:06
gatotom
Zurdito de barrio, andá, te llama D´ Elía a tomar la leche...¡¡¡jajajajajajajajaj!!!!
09/02/2009, 14:30:09
Dario
Esperaba leer al termino de la nota tus burdos comentarios perro, pero no fue asi.. Tu ceguedad y tu obsecuencia te van a llevar a emitir otra abominable estupidez. El dia qe pierdan el apoyo de rallas y estrellas fueron.. Tenes alguna duda de esto? Espero estes en pie para verlo, aunqe tu ceguera te lo impida. Estas solo,te diste cuenta??
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Tres muertos en un choque frontal en El Chocón
2 Dos familias se reparten la conducción policial
3 Otra pelea y un nuevo asesinato en Cipolletti
4 Ya se pueden canjear electrodomésticos en Neuquén
5 Tomaron una chacra en producción en Plottier
1 Tomaron una chacra en producción en Plottier  (35)
2 Otra pelea y un nuevo asesinato en Cipolletti  (25)
3 Dos familias se reparten la conducción policial  (23)
4 Saiz evalúa los posibles reemplazantes de Sartor  (20)
5 Maestros rionegrinos vuelven con protesta (20)
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA