Domingo 08 de Febrero de 2009 > Sociedad
Nuevo caso de meningitis mortal en el país
La víctima es un bebé de nueve meses que falleció en la noche del sábado, luego de tres días de internación. Ocurrió en la ciudad bonaerense de Chacabuco.

Un bebé de 9 meses falleció en las últimas horas en la ciudad de Chacabuco, a raíz de un cuadro de meningococcemia, informaron autoridades sanitarias de esa localidad del oeste de la provincia de Buenos Aires.

La jefa de Pediatría del Hospital del Carmen de Chacabuco, Graciela Rodríguez, confirmó a la señal de cable TN que el pequeño había sido internado el jueves con un cuadro de infección generalizada. Como consecuencia de los síntomas, el niño fue trasladado ese día al Sanatorio La Pequeña Familia, de la vecina ciudad de Junín, donde falleció en la noche del sábado, indicaron portales de noticias de la ciudad de Chacabuco, 210 kilómetros al oeste de la Capital Federal.

Rodríguez confirmó que éste es el tercer caso de meningitis mortal en la ciudad de Chacabuco, donde a fines del año pasado murió un varón de ocho años. En tanto, a principios de febrero un nena de cuatro años estuvo enferma por una cepa de meningitis y contagió a su hermanita de 45 días, que falleció a las pocas horas.

En los casos anteriores la cepa fue W135, dos casos del tipo B y un cuarto viral, informaron autoridades sanitarias. Por eso, la pediatra precisó que no se podía hablar de un brote de meningitis porque son diferentes tipos de meningococo.

Por su parte, el Jefe de la Región Sanitaria Tercera, Juan Quadrelli, agregó "los casos no se dan en el mismo tiempo, como así tampoco en los mismo lugares", según publicó hoy el diario La Verdad de Junín.

La meningitis es una patología caracterizada por inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. La causa más frecuente de este tipo de inflamación son los virus, pero también son causadas por bacterias, medicamentos y otras enfermedades.

A su vez, la meningococcemia es generada por la bacteria del meningococo y se manifiesta de manera más letal que la meningitis. Es conocida como "púrpura fulminante" y provoca un cuadro infeccioso de rápida expansión dado que la bacteria invade el torrente sanguíneo.

DYN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí