Domingo 08 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Vuelta a clases con conflicto en la zona Andina
Mañana empieza el ciclo febrero - diciembre. Docentes anuncian medidas de fuerza en El Bolsón.

VIEDMA / EL BOLSON (AV / AEB)- Para mañana está previsto el inicio de clases en las escuelas comprendidas en el período febrero - diciembre, ubicadas en parajes rurales o localidades donde el clima hace necesario que se extienda el receso invernal. Sin embargo, el comienzo será irregular en varios establecimientos.

Entre las primarias que deben reanudar sus actividades se encuentran nueve de Bariloche y zonas aledañas, cuatro de la Región Sur, más la escuela hogar y residencias escolares de la zona, al igual que 14 escuelas de El Bolsón y parajes cercanos.

Precisamente en este último sector de la provincia la seccional local de Unter anunció que mañana no habrá clases.

Al menos un centenar de docentes se concentró el viernes frente a la escuela hogar 268 para impedir la asamblea para tomar cargos, constituyéndose en la primera acción concreta de un plan de lucha articulado en ésta región Andina.

Voceros destacaron ayer que "la medida fue decidida en asamblea del sindicato el martes pasado y se contrapone a lo planteado por la conducción de Unter provincial que aseguró que garantizaría la realización de las asambleas de cargos".

Además, luego se declararon en parlamento permanente y resolvieron por amplia mayoría "no iniciar las clases hasta que no caigan las amenazas de despidos, los despidos efectivos, las resoluciones discriminatorias, que lleguen alimentos frescos a las escuelas, que se arreglen los edificios y que se acomoden los sueldos a los sueldos de la patagonia".

Las asambleas presenciales también se suspendieron en Jacobacci y en Comallo se impugnaron los 11 cargos para tomar, después que la Unter advirtiera irregularidades por la aplicación de las resoluciones 1127 y 1586 del CPE, que otorgan prioridad a los docentes recibidos en la provincia.

Por otra parte, mañana también deberían retornar supervisoras y directoras de las escuelas del período marzo-noviembre, mientras que los docentes deberán hacer lo propio el martes 10.

No obstante, este proceso también se verá condicionado por una protesta de la Unter, que convocó a sus afiliados a presentarse a cumplir horario en las delegaciones del CPE.

Desde Educación se informó además que según la información recopilada desde las distintas delegaciones regionales las tareas de mantenimiento pudieron realizarse con absoluta normalidad para garantizar el normal funcionamiento edilicio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí