Domingo 08 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Internacionales
Termina el suspenso sobre el plan de rescate
Pero recién se vota mañana en el Senado de EE.UU. Hay que actuar con urgencia, insiste Obama.

WASHINGTON (AFP).- Los senadores estadounidenses votarán en principio mañana el plan de rescate económico de u$s 780.000 millones tras un acuerdo arduamente alcanzado el viernes por la mayoría demócrata, aunque las discusiones continuaron durante todo este fin de semana.

El presidente Barack Obama saludó ayer el compromiso negociado en el Senado. "En el centro de nuestra mayor crisis económica desde la Gran Depresión, el pueblo estadounidense esperaba que el Congreso comenzara a abordar los inmensos desafíos que enfrentamos", declaró.

"La escala y la envergadura de este plan, es justa. Y es tiempo de actuar ahora", destacó Obama, estimando que era "positivo" el progreso de las negociaciones en el Senado.

Los senadores demócratas anunciaron el viernes a la noche un compromiso que reunía suficientes votos como para aprobar el plan de estímulo económico de al menos u$s 780.000 millones.

Tras largas tratativas, se llegó finalmente a un acuerdo para recortar los cerca de u$s 920.000 millones inicialmente previstos, gracias al trabajo tras bambalinas de un pequeño grupo de legisladores "moderados" de ambos partidos.

Los demócratas cuentan con tres senadores republicanos -Olympia Snowe, Arlen Specter y Susan Collins- para poder aprobar el plan.

"Creo que debemos actuar", explicó Specter, citado por "The New York Times", "y dadas las circunstancias (este plan) es lo mejor que podemos hacer".

Pero una gran parte de los senadores de la oposición republicana, comandados por el ex candidato presidencial, John McCain, sigue siendo hostil al plan que se discute desde hace una semana en el Senado y que, según el jefe de la mayoría demócrata, Harry Reid, podría ser aprobado mañana.

Si se aprueba, será "una jornada muy mala para Estados Unidos", opinó McCain.

Cosa poco habitual en la cámara alta, los debates se reanudaron ayer al mediodía sobre la base de las enmiendas presentadas por los republicanos, que sin embargo tienen pocas posibilidades de ser aprobadas.

El texto no será discutido hoy y los debates se proseguirán mañana y la votación tendrá lugar previsiblemente a las 22. 30 GMT. Entre los principales recortes del plan, hay que señalar la supresión de 40.000 millones destinados a ayudar a los estados con sus gastos, sobre todo el financiamiento de la educación. Esas reducciones no gustan a todos los demócratas, pero la Casa Blanca, por intermedio de su secretario general, Rahm Emanuel, dio su aceptación.

El nuevo plan de rescate incluiría algún mecanismo para incitar a los inversores privados a comprar los activos dudosos de los bancos, que recibirían una nueva inyección de capitales públicos, escribió ayer la prensa estadounidense.

El Estado parece así haber renunciado a nacionalizar los bancos y a crear una estructura pública encargada de comprar los activos invendibles de los bancos desde la crisis de los créditos inmobiliarios de alto riesgo de mediados de 2007, según informaciones de "The Wall Street Journal" y "The New York Times". "Si no avanzamos rápidamente para aplicar este plan habrá una catástrofe nacional", recuerda Obama.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí