Domingo 08 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 41 > Cultura y Espectaculos
Quince finales posibles

- Resident Evil (2002). Dirigida por Paul W.S. Anderson. Con Milla Jovovich. Un filme de principio algo retorcido y que en sus secuela va retorciéndose aún más. Una epidemia, las luchas entre facciones por perpetuarse en el poder mediante un arma letal (un virus) y una heroína que muere y reencarna cuantas veces sea necesario.

 

- El imperio del fuego (2002). Dirigida por Rob Bowman. Con Christian Bale y Matthew McConaughey. Una muy lograda película de ficción que pasó bastante desapercibida. Una excavación en medio de una gran ciudad trae como consecuencia el despertar de un nido de dragones. El mundo no vuelve a ser el mismo y termina envuelto en llamas.

 

- Señales (2002). Dirigida por M. Night Shyamalan. Con Mel Gibson y Joaquin Phoenix. Los extraterrestres invaden una vez más el planeta y sobre todo los Estados Unidos. Pero la colisión y el exterminio ocurren puertas afuera de una familia religiosa norteamericana atrincherada y liderada por un religioso que dejó de creer. La historia deja lecciones por demás esotéricas. Una dice: todo lo que ocurre tiene un propósito.

 

- Exterminio (2003). Dirigida por Danny Boyle. Con Cillian Murphy y Naomie Harris. Esto definitivamente podría ocurrir. Un virus que transforma a las personas en furiosos energúmenos invade Londres. Los que no mueren padecen una voraz sed de violencia. Perturbador filme que deja con un leve temblor en las manos. El DVD ofrece un final alternativo más optimista que el que finalmente dejó su director.

 

- Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003). Dirigida por Jonathan Mostow. Con Arnold Schwarzenegger. Un futuro discutible y que a esta altura sólo se puede tomar con pinzas. Final de una saga que quedará en la historia y que comenzó con la entretenida "Terminator" dirigida por James Cameron.

 

- Amanecer de los muertos (2004). Dirigida por Zack Snyder. Con Sarah Polley. Una dulce enfermera sale de su trabajo sólo para descubrir que el mundo se ha vuelto loco. Hay algo de cotidiano en este filme que hace aún más creíbles las escenas de violencia callejera impulsadas por una rara enfermedad que convierte a los seres humanos en muertos vivientes. Al final, sólo un puñado de personas queda indemne y deben ir en búsqueda de tierras seguras.

 

- El día después de mañana (2004). Dirigida por Roland Emmerich. Con Dennis Quaid. Los especialistas aseguraron que los hechos que se mostraban en este filme jamás ocurrirían a esa velocidad. Aunque con los milenios, si, podrían suceder. Cuatro años después de estrenada, la Tierra nos sorprende con sus increíbles cambios de temperatura y clima en general. El debate continúa y la película sigue en los videoclubes.

- La guerra de los mundos (2005). Dirigida por Steven Spielberg. Con Tom Cruise. Una civilización invade a otra en búsqueda básicamente de comida. Versión contemporánea del clásico literario de H.G. Wells.

Este filme también hace pensar, y mucho, en el escenario real en el que un pueblo es oprimido por la violencia y las necesidades de otro mucho más poderoso.

 

- Ultraviolet (2006). Dirigida por Kurt Wimmer. Con Milla Jovovich. Un virus mortal ocupa el cuerpo de un niño en una época en que el planeta es gobernado por un laboratorio militar. Violet una heroína, perteneciente a una facción de vampiros en decadencia, detendrá la agujas del tiempo cuando se robe al crío.

 

- The Host (2006). Dirigida Bong Joon-ho. Excelente filme de terror de origen coreano que evidencia el desconcierto de una sociedad moderna frente a un hecho del todo inesperado. Un organismo cuelga de un puente y es fotografiado, grabado en video y más tarde alimentado como si se tratara de una atracción turística hasta que demuestra ser fatalmente hostil.

 

- La Niebla (2007). Dirigida por Frank Darabont. Un experimento militar que la película no detalla abre una puerta hacia otra dimensión y esa dimensión es puramente infernal. Encerrados en un supermercado, un grupo de personas discute las maneras -y una de ellas es fanática- de hacer frente al miedo y a los monstruos que ocupan el espacio más allá de las vidrieras. Muy interesante adaptación de una novela de Stephen King.

 

- Soy leyenda (2007). Dirigida por Francis Lawrence. Con Will Smith. Hollywood siempre ha tenido predilección por los vampiros.

En este caso ocurre lo obvio un virus desata una epidemia de chupa sangres. Al final quedan un científico, el último hombre en el planeta, y la cura, por supuesto.

 

- The Happening (2008). Dirigida por M. Night Shyamalan. Con Mark Wahlberg. Por motivos completamente inexplicables las personas comienzan a suicidarse en los parques de las principales ciudades del mundo.

Y a mayor cantidad de gente agrupada más posibilidades de que los suicidios comiencen. Este guión de una manera o de otra podría permanecer en la agenda de actividades de la naturaleza. Varios expertos ya han apuntado teorías similares.

 

- El día que la tierra se detuvo. Director: Scott Derrickson. Con Keanu Reeves y Jennifer Connelly. Remake de un clásico de la ciencia ficción de 1951. Un extraterrestre, llamado Klaatu (Reeves), viene a salvarnos de nosotros mismos. O todo lo contrario.

Una vuelta de tuerca a las invasiones alienígenas que tiene como fondo un discurso moral donde se reivindica la humanidad a pesar de sus colosales defectos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí