Domingo 08 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Masivo "no" a la reelección ilimitada de Chávez
La marcha recorrió unos 15 km desde las zonas más populares al centro de Caracas. Contundente protesta a una semana del referendo para una reforma constitucional.

CARACAS (DPA).- Una multitudinaria marcha atravesó ayer la capital venezolana para manifestar su rechazo a la reelección del presidente Hugo Chávez, una semana antes de la consulta del 15 de febrero sobre una enmienda constitucional que permitiría la postulación del mandatario por tiempo ilimitado.

La marcha fue convocada por el movimiento de estudiantes universitarios que rechaza la enmienda y sus principales dirigentes caminaron entre la gente con camisetas blancas con el "no" estampado en el pecho y tatuado en las palmas de sus manos. Acompañada por bancas musicales, la manifestación recorrió pacíficamente más de 15 kilómetros hasta el punto de llegada en el centro de la ciudad, donde los participantes ondearon banderas venezolanas y pancartas con la consigna de "no" a la reelección ilimitada.

A la marcha de varias decenas de miles de personas se sumaron todos los partidos opositores con sus colores y grupos civiles que asumieron la campaña proselitista contra la enmienda.

Los estudiantes ya participaron activamente en la consulta del 2 de diciembre de 2007, en la que los venezolanos rechazaron la reforma constitucional socialista que propuso Chávez, la cual tenía incorporada la reelección presidencial ilimitada.

La presencia del movimiento universitario fue considerado decisivo en la derrota de la reforma, gracias a su mensaje de paz y conciliación, y ahora trata de revivir la lucha pero enfrentando el discurso del gobierno que los acusa de generar hechos de violencia.

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, destacó el orden de la manifestación y afirmó que es el comienzo "hacia la unión del país".

"Aquí arrancó esta marcha impresionante por la unión de todos los venezolanos, el no es decirle a un sistema que nosotros, los que estamos en posiciones de gobierno, tenemos que entender que el poder es temporal", señaló.

A su vez, el líder opositor y alcalde de la ciudad de Maracaibo, Manuel Rosales, destacó la consciencia de la gente que "sabe que hay que evitar la aprobación de la enmienda y la única forma es movilizarse y votar".

"Nosotros no tenemos ni los recursos, ni logística que tiene el gobierno. Pero tenemos la voluntad, nos estamos jugando el futuro de la patria", aseveró.

A la marcha opositora de ayer se sumaron dirigentes del partido PODEMOS, que acompañaron a Chávez en sus primeros años de gobierno y ahora está en la oposición.

"Aquí hay mucha gente que, como yo, votó por el presidente Chávez muchas veces. Pero ahora van a votar por la Constitución, ésa que defendimos el 2 de diciembre. Los estudiantes no se retirarán. Hoy sabemos que ese brío y entusiasmo se convertirán en votos por el no. Demos un contundente no a las pretensiones de permanencia en el poder", dijo el secretario general de PODEMOS, Ismael García.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí