Domingo 08 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
El año electoral será intenso en 14 localidades
Además de los comicios legislativos de octubre, el 25% de los municipios rionegrinos renovarán bancas en sus concejos deliberantes. Dina Huapi abre el calendario el próximo 26 de abril.

VIEDMA (AV)- Al margen de la crisis, este año será netamente electoral en Río Negro. No sólo por la renovación de dos bancas de diputados nacionales sino porque 14 municipios deberán renovar en forma parcial sus concejos deliberantes. Entre ellos se encuentra Dina Huapi que -por primera vez en su historia- elegirá intendente y ediles, según lo determinó al plebiscito de fines del año pasado.

Además 11 municipios rionegrinos no tienen cartas orgánicas y se rigen por la Ley de Municipios que dispone que aquellas comunas se encuentren en esa situación sus respectivos concejos deliberantes deben ser renovados por mitades cada dos años. Este es el caso de Belisle, Darwin, Godoy, Guardia Mitre, Los Menucos, Ramos Mexía, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona y Sierra Colorada.

En tanto, otros municipios como Maquinchao, si bien tiene Carta Orgánica, ésta establece la renovación de concejales por mitades.

Valcheta estaría en las mismas condiciones.

El próximo 26 de abril Dina Huapi abrirá la puerta a las elecciones de este año. Le seguirá Pomona que la semana pasada convocó para el 17 de mayo para elegir un concejal titular y otro suplente.

El resto de los municipios que deben renovar parcialmente los concejos deliberantes deberán convocar durante estos primeros meses aunque no se descarta que algunos opten por octubre, en coincidencia con la elección para diputados nacionales.

Vencen plazos

En el marco de las elecciones municipales convocadas para el próximo 26 de abril en Dina Huapi, este martes 10 vencerá el plazo para solicitar al Tribunal Electoral Provincial el reconocimiento de alianzas electorales transitorias.

Para estas elecciones se ha conformado una Junta Electoral Local que será la encargada de fijar un cronograma electoral y también se deberá hacer cargo de la elaboración del padrón electoral de los ciudadanos de Dina Huapi, así como del escrutinio de los votos.

El Tribunal Electoral Provincial integrado por camaristas civiles es el órgano de aplicación de la Ley, pero que además colabora con la impresión

del padrón de argentinos y extranjeros.

En el plebiscito del año pasado en el que los vecinos de Dina Huapi votaron por la municipalización de esa localidad cercana a Bariloche estuvieron en condiciones de votar alrededor de 1.800 electores, número que se mantendrá similar para esta oportunidad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí