La presidenta Cristina Fernández inició anoche su viaje a España para cumplir una visita en la que se reunirá con su colega, José Luis Rodríguez Zapatero, y los reyes Juan Carlos I y Sofía.
La comitiva presidencial partió a las 21 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza en un avión de la empresa Aerolíneas Argentinas, eje de un conflicto por la decisión local de reestatizar la compañía que años atrás fue adjudicada a un grupo español. En ese sentido, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, aseguró ayer que en la agenda del viaje de la Presidenta a España "no hay ningún tipo de vinculación" con Aerolíneas.
El funcionario explicó que en cambio existe un "contacto con Airbus, con el objetivo de posibilitar que Aerolíneas Argentinas y Austral puedan acceder a la renovación de su flota". Admitió que "si eso abre un diálogo (con Marsans) para que no se llegue a instancias legales, en buena hora".
También formarán parte de la delegación oficial legisladores oficialistas como el jefe de diputados del FpV, Agustín Rossi, la cordobesa Haydé Giri y el senador por el PJ de La Pampa, Rubén Marín. La presidenta arribará a Madrid hoy pero la primera actividad en su visita de Estado será mañana cuando sea recibida por el Rey Juan Carlos I de Borbón y la reina Sofía, para compartir un almuerzo. Paralelamente habrá un encuentro entre las delegaciones de Argentina y España, encabezadas por sus respectivos cancilleres, Jorge Taiana y Miguel Moratinos, quienes firmarán un convenio rubricado por los presidentes, por el cual unos 88 mil inmigrantes argentinos residentes en España podrán votar en las próximas elecciones municipales de ese país.