CHOELE CHOEL (AVM).- El alto valor de obtención de las semillas para cultivos de gran producción obliga a reducir los riesgos durante su multiplicación. Los valles bajo riego de la Norpatagonia reúnen condiciones muy favorables para asegurar una producción estable, tal es el caso de las tierras de la comarca vallemediense, sumamente codiciadas para tal fin.
Durante los últimos años se ha visto en los valles bajo riego un incremento sostenido en la producción de cultivos destinados a semilla. En este tipo de producción de alto valor, la reducción de riesgos climáticos y aseguramiento de una productividad sostenida y predecible adquiere gran importancia.
Estas condiciones, más preciadas los años de falta de lluvias en la pampa húmeda, se suma a las ya conocidas ventajas de disponibilidad de tierra y agua que presentan los valles bajo riego.
El distanciamiento con otros cultivos de la misma especie es otra condición que debe reunir la producción de semillas, situación que también favorece el crecimiento de esta actividad en el Valle Medio.
Los semilleros desarrollan cada vez productos con mayor valor agregado en investigación y desarrollo para lograr adaptarse a las diferentes condiciones de producción, y captar las ventajas de la ingeniería genética. El alto costo de obtención de estas semillas hace que en la etapa de multiplicación de las mismas se busque reducir todos los riesgos de producción posibles.
Si bien esta actividad está presente en la zona desde hace más de 20 años, en el último tiempo se conjugaron condiciones que motivaron aún más este crecimiento.
La demanda de tierras bajo riego apuntan principalmente a la producción de semillas para cultivos extensivos como girasol, sorgo, maíz y arveja, pero no hay que restar importancia al creciente interés por la producción de semillas hortícolas: cucurbitáceas, crucíferas, y zanahoria, entre otras.
El destino principal de la producción de semillas es tanto el abastecimiento del mercado interno como la exportación al Hemisferio Norte, aprovechando la contraestación.
El crecimiento de esta producción a mayor escala, ha motivado el desarrollo de servicios y logística locales asociados a esta actividad.
Las condiciones
La consultora BPAgro asegura que existen las condiciones para satisfacer la creciente demanda de producción de semillas. Las ventajas competitivas asociadas a las condiciones agroecológicas de la región están siendo acompañadas por el desarrollo de empresas de servicios y recursos humanos indispensables para este tipo de producción.