SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Antonio Birabent despertó la noche, Orbis le puso ritmo y despertó los cuerpos y Fémina las emociones. Y entre los tres, la noche valió la pena en San Martín de los Andes. El cielo estrellado, una luna casi llena y los grandes árboles detrás del escenario montado en la plaza San Martín completaron el espectáculo, abierto y gratuito, que hizo olvidar de la suave brisa y el frío de la cordillera.
Así comenzó oficialmente el viernes pasado la décima edición del Festival Estival de la Patagonia que se realiza simultáneamente en dos sedes más: Bariloche y Santa Rosa.
Birabent abrió la noche. Solo, con su guitarra y su armónica, compartió con cientos de vecinos y turistas unos 40 minutos de canciones de su disco "Sopa", donde contó que presenta un recorrido de sus 20 años de música. Temas como "Guitarras rotas", "Río en espiral" y "Los hombres justos" fueron celebrados por el público. Como agradecimiento, Birabent regaló una canción nueva: "El Pasajero".
Luego, llegó el tiempo de Orbis, con la solidez de algunos de los mejores músicos de esta ciudad, divirtiéndose en el escenario, jugando con muy buenos arreglos y presentando una variedad de ritmos que hicieron mover a los presentes que disfrutaron de sus creaciones.
Y cuando parecía que lo mejor había pasado llegó la revelación de la noche: la presentación inesperada de Fémina, un grupo local liderado por Toti Trucco y Clara Miglioli que cautivó al público con su propuesta sólida, de búsqueda honesta, valiente y de expresión a través de raps, pero interpretados con charangos, cajas, bombos, palos de lluvia, guitarra y mucha percusión. Arreglos y juegos de voces, descaro en el escenario, gran naturalidad, como si siempre hubiesen estado allí. Un descubrimiento. Una promesa.
La música continúa hoy en el Festival Estival, en el escenario de la Plaza San Martín con la presentación de la murga Agarrate Catalina. A las 21:30.