RESISTENCIA (DyN) - Integrantes del Movimiento Wichí por la Dignidad, Justicia y Paz y aborígenes autoconvocados permanecían ayer apostados sobre la ruta provincial Nº 9, a la altura del acceso a Misión Nueva Pompeya, en la zona del Impenetrable Chaqueño.
El reclamo, dirigido a las autoridades provinciales, es por lo que consideran carencias en la atención de salud.
La interrupción del tránsito sobre la ruta provincial 9, a la altura del acceso a la localidad de Misión Nueva Pompeya, en el Impenetrable Chaqueño, continuaba, a la espera de una respuesta del gobierno que encabeza Jorge Capitanich.
La protesta fue anunciada "por tiempo indeterminado", informaron referentes del movimiento.
El corte comenzó el viernes a mediodía y se mantenía en ayer, cuando los referentes del Movimiento Wichí por la Dignidad, Justicia y Paz ya habían preparado un petitorio para ser entregado a las autoridades de Salud Pública del Gobierno Provincial.
En el documento reiteran demandas que habían sido planteadas hace dos meses. En una nota presentada en diciembre de 2008, las comunidades solicitaban el "traslado de algunos profesionales médicos del hospital rural de Misión Nueva Pompeya por mala atención y graves acciones violatorias de nuestros derechos como aborígenes".
"Nosotros les pedimos a los médicos que nos atiendan como corresponde. Cuando vamos al hospital te miran y te dan un jarabe, ni te toman la temperatura. Después mandan a los niños a la casa, y cuando empeoran y cuando volvemos nos dice, por qué no viniste antes", explicó a El Diario de la Región, Juan Yacante, uno de los dirigentes aborígenes cuando decidieron la medida. Otro de los pedidos es el reemplazo del juez de Paz por lo que consideran trato discriminatorio con respecto a los aborígenes.