SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La asamblea de vecinos "por las tasas justas" reclamó la participación abierta de todos los interesados en la reunión convocada para abordar la revisión de los tributos municipales la semana próxima.
Los asambleístas cuestionaron el exabrupto del secretario de Economía, Jorge Temporetti, que públicamente los trató de "mentirosos" por las diferencias de interpretación que mantienen sobre la aplicación de los aumentos establecidos por ordenanza 1800-CM-08. "Temporetti se extralimitó" sostuvo Raúl Rodríguez, integrante de la asamblea que puso en duda la capacidad del funcionario "designado por un acuerdo político" dijo.
Los enojados contribuyentes reclaman que se respete el 163% de aumento anunciado por el Deliberante cuando aprobó el incremento tributario a principio del año pasado, mientras Economía sostiene que la polémica ordenanza definió montos fijos que superan el porcentaje reclamado. Además, la norma dispuso una "recategorización" de los frentistas con una incidencia dispar sobre el incremento que en muchos casos supera el 500%.
Los asambleístas advirtieron que esa "recategorización" fue irregular porque no se convocó a las juntas vecinales, como dispone la Carta Orgánica, y que vicia de nulidad la ordenanza.
Por su parte, el escribano Leandro Costa Bruten denunció que "hay miles de ejecuciones fiscales en la calle, se viene embargos y Temporetti sólo trata de desviar la atención". El profesional acusó al intendente Marcelo Cascón de "ejecutar a los vecinos por deudas fiscales en medio de un aumento de tasas desmedido". Desde el municipio descalificaron la acusación y recordaron que las ejecuciones fiscales son la conclusión de un largo proceso administrativo que demanda años.