RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 08 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 22 » panorama neuquino  
  Unidos o separados  
El surgimiento de algunas candidaturas separadas puso en crisis a la coalición que gobierna el municipio neuquino. Sin embargo, no es seguro que la falta de una lista única sea el acta de defunción definitiva de la alianza.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El lanzamiento de la candidatura del secretario de Gobierno de la comuna, Mariano Mansilla, a primer concejal por la lista de su partido, Une, ha puesto en crisis a la coalición que gobierna el municipio y el fantasma de llegar a las elecciones con listas separadas -dos o quizá más- ronda los círculos políticos municipales.

La sospecha opositora siempre latente de que esa alianza multicolor es una bolsa de gatos y de que más tarde o más temprano quienes la integran terminarán enfrentados entre sí, sumada a las dificultades arrastradas por la gestión Farizano durante su primer año de gobierno, refuerza esa impresión.

Sin embargo, cuando se analiza más cuidadosamente la cuestión, se advierte que la posibilidad de que las fuerzas que integran la coalición municipal -UCR, PJ, Une, Libres del Sur y Frente Grande, entre otras- marchen separadas a los comicios no necesariamente equivale al acta de defunción de la alianza. Claro que no por eso dejan de existir ciertas falencias de fondo que aquejan al equipo municipal, como cierta tendencia a la dispersión y algunos déficits en materia de gestión.

En la génesis del lanzamiento de la candidatura de Mansilla se encuentra el crecimiento que ha tenido Une desde las últimas elecciones y las contradicciones que ha generado la designación del antiguo abogado de ATE como secretario de Gobierno municipal. En realidad, ni Mansilla parece estar cómodo en esa función ni Farizano parece estar satisfecho con su secretario político. Acaso porque uno no ha nacido para fusible y el otro no puede gobernar sin alguien dispuesto a cuidarle las espaldas.

Por eso la postulación de Mansilla, en apariencia imprevista, no constituye en realidad ninguna sorpresa, era algo que se venía barajando en el seno de Une y que, en todo caso, se vio precipitado por los tanteos iniciados -según Une, por el PJ y la UCR- para armar una lista de unidad que colocaba al candidato de esa fuerza en un discreto tercer lugar después del justicialista Darío Martínez y del radical Horacio Baldo. Para colmo de males, esa hipótesis impedía la postulación de Mansilla, porque el tercer lugar de la lista forzosamente debía ser cubierto por una mujer.

Como quiera que haya sido, muy cerca del intendente se le restó dramatismo al lance protagonizado por el secretario de Gobierno. "Son aprontes para mejorar su posicionamiento. Lo mismo pasa en el PJ donde se largó Darío. Son fuegos de artificio que en muchos casos tienen que ver con la interna de cada fuerza, pero en realidad nadie quiere romper la coalición", sostuvo una fuente cercana a Farizano.

El propio intendente salió al cruce del lanzamiento de su colaborador para rescatar la unidad. "El plan A es lograr una lista de unidad", advirtió cuando se lo consultó sobre el tema.

El intendente no está apurado para hacer nombres porque tampoco quiere precipitar la fecha de las elecciones. Según explican sus íntimos, está persuadido de que lo mejor es separarlas de los comicios de octubre, pero piensa que el momento ideal es de acá a cuatro o cinco meses, "cuando haya transcurrido cierto tiempo para que los vecinos puedan apreciar la gestión", a su entender opacada durante casi todo el 2008 por la sucesión interminable de conflictos gremiales y sociales.

"Las elecciones de concejales les importan a cinco o seis mil personas, el resto de la gente no les da mucha pelota", razonó la fuente, para lamentarse luego de la prescripción de la Carta Orgánica que manda renovar la mitad del Concejo cada dos años.

En verdad, los comicios a mitad de mandato hasta ahora no fueron favorables para los gobiernos municipales. Lo supo Quiroga, que sufrió dos reveses, y lo sabe Farizano, que está evaluando la posibilidad de convocar a convencionales para reformar la Carta Orgánica junto con los comicios de este año. Algo que podría cambiar el perfil de la campaña.

Une no es la única fuerza que busca un "posicionamiento" de cara a las elecciones. Desde el justicialismo se lanzó a Martínez y Libres del Sur saldrá a buscar mañana la reelección de Mercedes Lamarca. El Frente Grande, en cambio, resolvió ayer impulsar una lista de unidad. De no ser posible pedirá internas abiertas, "la forma más democrática de zanjar la cuestión", según una dirigente del sector.

En realidad fue el propio radicalismo el que encendió la discordia. En diciembre del año pasado el titular del partido, el diputado Eduardo Benítez, advirtió que "para un radical no hay nada mejor que otro radical" y se pronunció a favor de que la UCR marche separada tanto a la elección de diputados nacionales como a la de concejales de la capital.

La postura colisiona con el interés de Farizano, que intenta preservar la relación con el gobierno nacional porque necesita las obras financiadas con fondos federales para que no naufrague su gestión.

La postura de Benítez no es la única dentro del radicalismo que apunta a tomar distancia del aliado justicialista. Aunque algunos diferencian entre la elección de diputados, en la que prefieren ir solos, y la de concejales, en la que estarían dispuestos a mantener la alianza, otros ven la relación con el kirchnerismo como un condicionante que les ata las manos.

El ex intendente Horacio Quiroga, alejado del gobierno nacional desde el voto "no positivo" de Cobos, ahora quiere acceder a una banca de diputado encolumnando tras de sí al radicalismo y, si puede, a todo el antikirchnerismo neuquino.

Quiroga disimula cada vez menos su pobre opinión sobre la coalición municipal y entre sus íntimos están más interesados en averiguar a dónde irán a parar los votos descontentos del MPN -que, dicen, suelen ser abundantes- que en el destino de los del oficialismo justicialista, que para ellos no cuentan tanto.

En el búnker de Farizano piensan diferente: "Hay una contradicción entre lo que necesita ´Pechi´ y lo que necesitamos nosotros", confió una fuente próxima al intendente. Y agregó que no se imaginan una experiencia exitosa de alternancia al MPN si no se contempla un acuerdo de largo aliento con el PJ.

HÉCTOR MAURIÑO

vasco@rionegro.com.ar


HÉCTOR MAURIÑO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
09/02/2009, 08:59:16
lobo
Los habitantes de la ciudad de neuquen, necesitamos tantas cosas en comun, mas alla de las internas y banderias, seria muy bueno que hicieran algo positivo entre todos y para todos despues nosotros a traves del voto elegimos, pero parece que hoy lleva mas tiempo dirimir un puesto lo que conduze a las reales necesidades insastifechas ¡¡ SE IMAGINAN ALGUIEN ELEGIDO POR EL CLAMOR POPULAR !!! DEMUESTREN HACIENDO Y NO PROMETAN MINTIENDO
08/02/2009, 15:38:41
VECINO PREOCUPADO
Existe un gran problema en los part. y su forma de perfilar candidatos. Gente sin antec., sin vocación de scio. comunitario. Algunos como el sobichi. recalcitr. q´ se postula, hasta hace poco tpo. vivia en Cipolletti Integr. y soporte de la sda. línea q´ gobernó los últ. años la pcia. La ciudad ya está enchastr., con los nombres de estos tIpos, única forma de present. No respetan las propied. de los contribuy. han llenado de jeroglificos los ftes. De esta forma pretenden gobernar ?? Es así, q´ en un Deliberante hoy debaluado, sólo un concejal, se destaca en semej. mediocridad. Coherentem´ no es de ninguno de los bloques q´ gobierna la ciudad y la pcia. ¡ LAMENTABLE !
08/02/2009, 14:04:24
fidel
Resalto un parrafo "... bolsa de gatos...". Mientas estos "sin -verguenza" piensan en candidaturas y cargos para seguir (seguir .. y seguir) viviendo sin trabajar de los dineros del Estado, la sociedad se ahonda en una crisis sin solución debido a la ineptitud, miserabilidad de personajes sin formación ni ideas. Un político es alguien que ve problemas y soluciones a 10 y 20 años. Fuentes cuando vas a trabajar? hace cuantos años vivis de "la política"? no seria bueno limitar la elegibilidad de estos "De Elia locales"? Por suerte la sociedad es mas critica y no come mas sapos. Dan verguenza ajena.
08/02/2009, 13:39:32
La Pasto Verde
Farizano pierde toda su energía tratando de mantner unida esa "coalición - bolsa de gatos" que tiene en el gobierno, tanto que no le queda resto para administrar una ciudad compleja como es Neuquén. Mansilla muestra la hilacha, es un impresentable, con que hará campaña ahora??? volverá con la promesa de las casitas? neuquinos de la capital, por favor despiertense!!
08/02/2009, 13:30:31
¿ ....algunos déficit en materia de gestión?
Que benévolo el periodista. En todo caso, sería "algún acierto". El único que conozco es el de Di Camilo y su plan participativo de urbanizac. de la meseta. Todo un ej. de política particip., tanto para la pcia., como para nación. El resto un fiasco total, el peor, el Sector de Scios. Públicos, encabez. por una fcionaria. que ya lleva10 (diez) años viviendo de la municip. Lo único que le conozco y q´ publicitó fué el traslado de una gran "palmera real" de algún patio céntrico, al Parque Duran, q´ por supu. no ha prendido ni por asomo. Mientras tanto el bosque del norte de la ciudad, languidece por falta de agua y atenc., los basurales se multiplican por doquier, incluso en zonas céntricas. plazas mal atendidas, sin proyectos (lease plaza Roca) Agrava, la desconexión total q´ tienen con la comunidad. Este Sector más que un lastre, ya es un martirio. Si el periodista conoce otro acierto, o algun lector, por favor, aganló saber, así disminuye algo mi tribulación. Gracias
08/02/2009, 02:11:27
Ricardo
Inventen candidaturas y juegen a ser proceres, lo cierto que en un año de gobierno municipal destruyeron la ciudad...Da lastima ver como esta Neuquén. Y la responsabilidad es de quienes gobiernan.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Matan a sangre fría a otro repartidor neuquino
2 Una docente murió al volcar, camino a Las Grutas
3 Violaron a una mujer en una plaza del oeste neuquino
4 Asesinan a otro joven en Cipolletti
5 Trágico accidente en la ruta 237
1 Matan a sangre fría a otro repartidor neuquino  (23)
2 "El precio de haber nacido animal"  (20)
3 Masivo "no" a la reelección ilimitada de Chávez  (15)
4 Vuelta a clases con conflicto en la zona Andina  (13)
5 "Es una vergüenza"  (12)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA