RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 08 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 35 » Sociedad  
  Ocultaron contaminación en el Nahuel Huapi  
Un informe encargado por la CEB a la Universidad del Comahue arrojó altos índices bacteriológicos en tres sitios del lago. El resultado está desde setiembre, pero no trascendió.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Uno de los sitios se ubica en la desembocadura del arroyo que llega a playa Bonita, a la altura de la calle Libra.
  Click para ampliar
  Uno de los sitios se ubica en la desembocadura del arroyo que llega a playa Bonita, a la altura de la calle Libra.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un estudio realizado por la Universidad del Comahue detectó tres focos de contaminación en la costa del lago Nahuel Huapi que superaron largamente los índices bacteriológicos que obligaron a cerrar una playa del Moreno.

El monitoreo de la costa oeste, que relevó seis sitios entre Playa Bonita y Puerto Moreno, fue encargado por la CEB para tener una noción de la sanidad de las aguas en una zona donde el lago Nahuel Huapi soporta una fuerte presión urbana. El muestreo se realizó en agosto del año pasado y los resultados de los análisis estuvieron listos en setiembre, pero la información recién trascendió esta semana.

De acuerdo al informe del Grupo de Estudio de Calidad de las Aguas del CRUB, en la desembocadura del arroyo que llega a Playa Bonita (sitio 3) se detectaron 1.500 bacilos de escherichia coli y 2.100 coliformes por cada 100 ml. de agua. Tres veces más que los valores hallados en la playa este del lago Moreno y el quíntuplo del valor de referencia establecido como límite para uso recreativo, que se ubica en los 200 bacilos de escherichia coli por cada 100 ml. Ese sitio no fue medido con posterioridad y el balneario quedó habilitado en base al muestreo realizado en noviembre sobre otro sector de la bahía, sin ningún tipo de prevención o advertencia sobre el estado de las aguas del arroyo que se caracteriza por sus fuertes olores.

Los valores más alarmantes se detectaron frente a la descarga cloacal del Ejército (sitio 4), donde desagota la cámara Imof que hace un tratamiento primario a las aguas servidas de la Escuela Militar de Montaña y el Centro Atómico Bariloche. Allí se detectaron 110.000 bacilos de Escherichia Coli e igual número de bacterias coliformes por cada 100 ml de agua. El tercer foco de contaminación se ubicó frente al complejo habitacional del Ejército (entre los km 8 y 9 de Bustillo) con 24.000 bacilos de E.Coli y 110.000 bacterias coliformes en la misma medida de agua.

A la luz de estos resultados resulta llamativa la discreción con que se manejó la valiosa información, que fue puesta a disposición de la comisión Asesora del Parque Nacional Nahuel Huapi en setiembre mismo. El órgano está integrado por representantes del DPA, Parques Nacionales, la Municipalidad y varias organizaciones ambientalistas.

El delegado local del DPA, Gabriel Sorá, admitió a este diario que conocía los resultados del estudio encargado por la CEB y explicó que la contaminación es fruto de la fuerte presión urbana que soporta ese sector y que la solución pasará por la conexión de los distintos barrios al colector cloacal oeste. En relación al foco detectado en Playa Bonita Sorá reconoció que "sería conveniente" sumar al monitoreo de balnearios del año próximo un muestreo de la desembocadura del arroyo que nutre la playa a la altura de calle Libra.

El funcionario minimizó la incidencia de los aportes contaminantes que puede arrastrar ese curso de agua y evaluó que será necesario considerar una mitigación de toda la cuenca, que abarca los barrios Virgen Misionera, San Ignacio y Playa Bonita; mientras se espera la puesta en marcha del colector cloacal oeste como solución definitiva para los escurrimientos urbanos. En cambio no habría ningún tipo de previsión para el resto de la costa que es un centro de atracción para los vecinos del lugar.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
08/02/2009, 15:22:24
oscar.a.y
Muy ilustrativo los dichos vertidos por el turista; señores es asi nomas,y los pobres hospitales no dan a basto paran atender esta nueva pandemia,perdon ya desde siempre existio esto claro ante no se le daba tanta manija: pero que le vamos a cher,esto es la argentinidad al Palo............ni ablar de la gente desanpresiba que tira la basura en cualquier lado.son una manga de sucios.................................y asi estamos.´?
08/02/2009, 13:57:05
tehuelche
De que se asombran!!!! Es sabido que "Barilo" es una de las ciudades turísticas más sucias de la patagonia!! Basta con recorrer en autos (porque si no te infectas) las calles aledañas a la mitre y van a ver la mugre al por mayor que existe!!! Por favor, ni salir a los barrios...!!!
08/02/2009, 13:22:48
Hetitor
Cualquier "mierda" que se tira a los lagos o rios es "contaminante" señores, no se si lo sabrán. Tiramos "mierda" a rios y lagos y luego esa misma agua la bombeamos a nuestras casas para beberla... estamos revolcandonos en nuestra propia "mierda" como los chanchos. Perdón por utilizar tantas veces la palabra "mierda" en este comentario de "idem".
08/02/2009, 08:54:49
turista
!!!o sea que me estube bañando entre los "sorongos"de los barilochenses todo el verano,porque no dijeron el resultado de los analisis del agua¡¡¡¡¡.....que bonito,no me cuenten mas como turista,......pero si me voy a las grutas el "aguita" que sale de las barrancas es filtracion de los pozos ciegos,¿y adonde voy que no halla contaminacion,para bañarme?......claro,ahora me acuerdo que empece a venir de turista cuando escuche el slogan"turismo de los andes al mar"....pero no me decian que era con "contaminacion incluida"...bueno,el año que viene rumbeare para otro lado,rionegrinos,GRACIS por tratarme asi,como dicen las madres de plaza de mayo..........NUNCA MAS.....
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Matan a sangre fría a otro repartidor neuquino
2 Una docente murió al volcar, camino a Las Grutas
3 Violaron a una mujer en una plaza del oeste neuquino
4 Asesinan a otro joven en Cipolletti
5 Trágico accidente en la ruta 237
1 Matan a sangre fría a otro repartidor neuquino  (23)
2 "El precio de haber nacido animal"  (20)
3 Masivo "no" a la reelección ilimitada de Chávez  (15)
4 Vuelta a clases con conflicto en la zona Andina  (13)
5 "Es una vergüenza"  (12)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA