LAS GRUTAS (ASA).- Desde principios de mes, el salón de usos múltiples de la segunda bajada se convirtió en un fantástico escenario en el que noche a noche conviven historias para todos los públicos.
Desde novedosas propuestas para chicos, que llegan puntualmente a las 21:30 para encender la magia de fantasías renovadas, hasta obras para adultos que a partir de las 24 invitan a reflexionar como sólo la ficción puede hacerlo acerca de temas que se nos escapan en medio del fluir cotidiano. Un excelente ejemplo de esto es la obra "La prudencia", de Claudio Gotbeter, que llega de la mano del grupo de teatro "De la barda" de Río Colorado.
Bajo el lema "hay cosas que son tan serias que lo único que podemos hacer es reírnos de ellas" las tres protagonistas apelan al humor negro para desnudar la irracionalidad en la que nos ha sumergido la inseguridad, que lleva a que esa presunta ´prudencia´ a la hora de movernos en un mundo que se ha vuelto ´peligroso´ se abisme en situaciones rayanas en la insanía.
"La acción transcurre un 31 de diciembre, en una atmósfera de celebración íntima que ha reunido a dos amigas a brindar por la prosperidad que vendrá, aunque la situación cambia cuAndo de manera inesperada suena el timbre y la irrupción del ´afuera´, que en la sociedad actual siempre es sospechoso y hostil, desencadena una serie de situaciones imprevistas" relató Marcia Roldán, una de las protagonistas.
Marcia forma parte de la agrupación teatral que con 35 años de trayectoria es considerada la pionera de la provincia.
"A partir del año pasado comenzamos a contar con el aval del ´Instituto Nacional del Teatro´, que nos permitió comenzar a producir obras y proyectar de manera distinta, pero esta agrupación nació como lo hacen todas, a pulmón, aunque el no abandonar nunca la actividad contribuyó a que la gente de nuestra localidad confiara en nosotros y que a través del tiempo acompañara cada una de nuestras propuestas" explicó Norma Arocena, quién junto a Graciela Lopreti y Guillermo Troncoso forman parte de la puesta en Las Grutas.
Tanto los integrantes de este grupo como los organizadores del ´Festival Nacional de Verano Teatro del Sol" se entusiasman con el hecho de que cada noche sean muchísimos los jóvenes y adolescentes que llegan a disfrutar de las funciones del variado programa.
"Antes el teatro para adultos convocaba a gente mayor, pero es una muy buena cosa que hoy sean los chicos de 15, 16 o un poco más grandes los que en lugar de elegir un boliche opten por el teatro" apunta Marcia.
El tesón del "Burbujón teatro", el grupo local que verano a verano organiza el evento, también contribuyó a que febrero en el balneario se asocie con la posibilidad de disfrutar de espectáculos diferentes. En su sexta edición, el festival cuenta con el auspicio de la municipalidad, la dirección de cultura provincial y el Instituto Nacional del Teatro.