EL ALTO, Bolivia (AP).- El presidente Evo Morales proclamó un "estado plurinacional´´ y puso en marcha la "refundación de Bolivia´´ al promulgar el sábado una nueva Constitución con un ritual andino, un desfile militar y de indígenas ante miles de sus seguidores.
"Ésta es la segunda independencia, la verdadera liberación de Bolivia´´, dijo Morales al reivindicar los "500 años de resistencia de los indígenas´´.
"Recoge las aspiraciones más profundas de los sectores abandonados. Protege a todos los bolivianos y no excluye a nadie´´, acotó.
Un yatiri (sacerdote aymara) quemó un feto de llama como ofrenda a la "Pachamama´´ (Madre Tierra) para invocar la protección de los dioses andinos a la carta constitucional aprobada con el 61,4% de los votos en reciente referendo. Tras estampar su firma en el documento, el mandatario llamó "a ganar con más del 70% de los votos (las elecciones de diciembre) para garantizar esta revolución democrática´´.
A sus opositores les dijo: "Pueden sacarme del palacio presidencial, pueden matarme, misión cumplida por la refundación de Bolivia´´, pero a continuación los llamó a "implementar juntos la Constitución´´. Cerró su discurso con un llamado a la "reconciliación entre originarios milenarios (indígenas) y originarios contemporáneos (mestizos)´´.
La promulgación de la norma se da en medio de un escándalo de presunta corrupción en la estatal petrolera que sacude al país y el llamado a desacato de ganaderos del oriente a la decisión del gobierno de revertir tierras de cinco hacendados, uno de ellos estadounidense.