CATRIEL (ACA).- La causa por la muerte del sindicalista mendocino de la UOCRA Ariel Quiroga en medio de un enfrentamiento entre gremios, continúa sin novedades.
Uno de los abogados de la familia pidió una nueva autopsia que no fue autorizada, del mismo modo que el juez no aceptó peritar el celular del intendente de 25 de Mayo. En tanto tres policías declararon ante el juez y uno de ellos dijo a un matutino pampeano que el jefe de la Regional IV no tomó medidas preventivas a pesar de que el personal le advirtió lo que sucedería. El jefe policial desmintió tal cosa, mientras se produjeron dos traslados.
El abogado Sergio Fresco dijo telefónicamente a "Río Negro" el jueves, que presentó algunas solicitudes al juez pero la feria judicial paralizó todo hasta ahora. Según el letrado, la nueva autopsia es un peritaje clave, ya que los familiares del occiso encontraron un agujero en la cabeza de Ariel Quiroga cuando lo vistieron para velarlo. Sin embargo la autopsia realizada por la forense Marlene Arretea no detectó tal herida.
Esta semana, la asamblea convocada por Guillermo Pereyra generó malestar en algunos sectores. En el caso de los afiliados al gremio de la construcción, la decisión de realizar una asamblea en el lugar que fue el escenario de la muerte de Quiroga, fue interpretada como una provocación. De hecho, la policía destinó varios efectivos para evitar cualquier tipo de imprevistos, pero la reunión de afiliados se realizó en paz.
Llamativamente, la causa judicial en trámite, generó tensión en las filas policiales, a tal punto que al menos un suboficial dijo públicamente que un para de traslados de efectivos de 25 de Mayo, podría tener relación con las declaraciones que hicieron policías ante el juez, según publicó "El Diario de La Pampa" el pasado 19 de enero.
"Un testigo que declaró por la muerte del sindicalista Ariel Quiroga en el Puente Dique criticó al jefe de la Unidad Regional IV, el comisario mayor Pedro Antonio Schap, por el manejo de la situación previa a los incidentes. "Le dijimos que nos dejara ir para sacar a los que estaban... Eran nada más que seis o siete. Y en El Corcovo estaban tomando vino, eran como 40 personas. Era obvio que algo iba a pasar", dijo el policía..." dice parte del texto del matutino mencionado. "También se supo que después de esta declaración el policía fue trasladado, por indicación de las autoridades de la Regional IV. Esto se conoció en el marco del enfrentamiento interno entre los jefes policiales, ya que Schap pretendería desplazar al comisario Héctor Altamirano.
Los movimientos incluyen el levantamiento de firmas por parte de pobladores de Colonia 25 de Mayo para que no se produzca el traslado" agregó el diario en esa edición. Al día siguiente, el jefe Schap por el mismo medio desmintió todo e indicó que se tomaron las medidas que correspondían el 20 de noviembre.