VIEDMA(AV).- Un documental sobre la masacre ocurrida en la escuela N 2 Islas Malvinas, de Carmen de Patagones, donde un alumno mató a tres compañeros e hirió a cinco se realizó ayer en una escuela de Viedma, tras la negativa de las autoridades bonaerenses de utilizar el establecimiento donde ocurrieron los hechos.
La filmación de la señal Discovery Channel, bajo la conducción del documentalista español José Angel Montiel, empezó con varias horas de demora por la imprevista mudanza del equipo desde Patagones a Viedma. La subsecretaria de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Cristina Tabolaro, informó que "un particular presentó una denuncia sobre la presunta vulneración de los derechos de los menores involucrados en el caso de Patagones, dadas las características de la recreación que se realizaría en la escuela".
La producción pertenece a Discovery Channel, que junto con la productora Endemol Argentina, y el mencionado documentalista, hace una semana se encuentran en la comarca Viedma-Patagones. Desde el lunes pasado, los realizadores recopilaron entrevistas a los sobrevivientes del fatídico hecho acaecido en 28 de noviembre de 2004, en donde murieron los adolescentes Federico Ponce, Evangelina Miranda y Sandra Núñez. Los entrevistados para elaborar el programa fueron la jueza de Menores que intervino en el caso, Alicia Ramallo; la inspectora de Educación, Raquel Incaminato; la directora del hospital de Patagones, Silvia Ocampos; los padres de Federico Ponce, que fue una de las víctimas fatales; y Pablo Saldías, uno de los chicos sobrevivientes.
Justo cuando todo estaba dispuesto para que ayer se realizara una representación cinematográfica en el establecimiento donde todo sucedió, el cambio de último momento obligó a buscar una nueva locación. La medida conjunta entre la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos y la dirección de Educación, así como con el intendente de Patagones, Ricardo Curetti, resolvió impedir la filmación de las escenas en la Escuela Nº 2, como así también en cualquier otro edificio público de la provincia.
Si bien esto demoró en varias horas el programa del día, los productores consiguieron que el Ministerio de Educación de Río Negro les prestara las instalaciones del CEM Nº 18, en Viedma.
El producto final se podrá ver recién el año que viene, comentaron los productores.