BUENOS AIRES.- El gobierno nacional negocia con la fábrica europea Airbus la provisión de aviones para Aerolíneas Argentinas, y evalúa hacerse cargo de un contrato previo firmado por Marsans, para facilitar un acuerdo por la reciente expropiación de la línea aérea a ese grupo español.
"Existe un contacto con Airbus, con el objetivo de que Aerolíneas Argentinas y Austral puedan acceder a la renovación de su flota", dijo el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. "Si eso abre un diálogo (con Marsans) para que no se llegue a instancias legales (en la controversia por la expropiación), en buena hora", añadió en declaraciones a la radio América.
Sin embargo, el funcionario aseguró que el tema no figura en la agenda de la visita que la presidenta argentina, Cristina Fernández, realiza en España.
El secretario dijo que en las conversaciones con Airbus se están analizando precios y financiamiento para reequipar Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral Líneas Aéreas. Jaime mencionó que "Marsans ya tenía este contrato (con Airbus), y la decisión de ellos por ahí es no hacerse cargo de la totalidad de los aviones", lo que permitiría adelantar entregas a Aerolíneas Argentinas y Austral.
Pero el funcionario no convalidó la versión de otra fuente del Gobierno de que ese contrato puede ser moneda de cambio para que Marsans desista de una demanda por 1.500 millones de dólares ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones). "Ésa será una decisión que tomarán ellos", comentó. "Nosotros no podemos movernos ante presuntos hechos que puedan ocurrir a futuro. Aerolíneas necesita esos aviones y ésa es una realidad", dijo.
Cristina Kirchner iniciará mañana la actividad oficial en España con una agenda de alto perfil político.