BUENOS AIRES.- Las distribuidoras de gas natural defendieron ayer en un comunicado conjunto el aumento en las tarifas que se comenzaron a aplicar y reiteraron que las subas sólo alcanzarán "al 64 por ciento de los hogares del país".
La defensa del aumento fue realizada en un parte de prensa firmado por Camuzzi Gas, Gas Natural Ban y Metrogas, tras las fuertes críticas de las entidades de consumidores y la intervención del Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, tras llegar facturas con un salto de hasta el 200 por ciento.
La suba, según las compañías, "no se aplicará a las familias con consumos bajos y medios, es decir a los clientes de las categorías R1 y R2, que son aquellos que en la zona Metropolitana y Gran Buenos Aires consumen hasta 1000 M3 al año, y que constituyen alrededor del 64% de los hogares del país".
"A los clientes de la categoría R3 (consumos de más de 1.000 m3/año) se aplicará el nuevo cargo, de forma incremental y escalonada, en función de su mayor consumo anual", consignó el comunicado.
"De este modo se logrará reducir los subsidios, mediante la aplicación de este cargo a los hogares de mayores consumos, lo que permitirá que aquellas familias que aún no disponen de gas natural puedan acceder a otros combustibles sustitutos y /o garrafas a mejores precios", afirmaron las compañías.
"El nuevo Cargo (...) tiene como objetivo, atender a las importaciones de gas natural garantizando el abastecimiento interno, reducir el nivel de subsidio que debe afrontar el Estado Nacional y fomentar el uso racional de la energía", se indicó en el comunicado.