Sábado 07 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Avanzan los planes de protesta en el campo
La FAA propone no vender granos durante una semana.

ROSARIO (DyN) - El consejo directivo de Federación Agraria Argentina (FAA) resolvió ayer avanzar en una "estrategia gradual y creciente de lucha" a través de una semana de protesta que incluya el cese de comercialización sólo de granos, con la presencia de los productores al costado de las rutas.

La propuesta no incluye la suspensión de ventas de hacienda y fue adecidida por unanimidad entre todos los consejeros de la entidad, en reclamo ante la falta de respuestas oficiales para la crisis que soportan los pequeños y medianos productores del campo. Además, las jornadas de protesta fueron aprobadas por las 23 asambleas realizadas en los últimos días en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y Córdoba, y será presentada y puesta a consideración en la reunión de la Comisión de Enlace, prevista para el jueves próximo.

La resolución adoptada por la FAA no incluye la modalidad de los cortes de rutas, aunque sí movilizaciones, controles de carga y tractorazos en distintos puntos del país. "Es el comienzo de una nueva etapa de protesta y dependerá del Gobierno que no se avance ni se profundice el reclamo", advirtió el presidente de la entidad rural, Eduardo Buzzi.

El otro punto de coincidencia al que llegaron los dirigentes de Federación Agraria, al cierre de la reunión del consejo directivo realizado en Rosario, es el de remarcar y reiterar a la sociedad la "imperiosa necesidad de resolver los problemas que vienen a agravar la sequía", como el mecanismo de retenciones y la situación de la lechería, la ganadería y las economías regionales.

Al referirse a las características que tendrá el nuevo plan de lucha, Buzzi diferenció esta etapa de protesta con la que se inició el 11 de marzo del año pasado, tras el anuncio de la resolución 125, al puntualizar que "no es la continuidad de la anterior lucha, sino una etapa que asume los problemas de hoy, que tienden a profundizarse ante la decisión del Gobierno de no convocar al dialogo a las entidades agropecuarias". En ese sentido, sostuvo que la decisión orgánica de la entidad es "evitar y no estimular los cortes de ruta", debido a que hoy es el "peor de todos los mecanismos", aunque no dejó de advertir su falta de "control" sobre el accionar que elegirán los productores autoconvocados durante la semana de protesta. Por último, Buzzi reconoció que seguramente, el nuevo esquema de lucha "no tendrá la misma simpatía" que tuvo en otro momento en la sociedad.

Por otra parte el presidente de FAA de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, criticó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por su actitud de ofrecer ayuda a productores de Santa Fe, señalando que "es un atrevido, y no hay nada que agradecerle".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí